SANTIAGO.- Una superficie superior a las 130 hectáreas habrían sido destruidas este martes en el incendio de grandes proporciones que comenzó en el sector del Jardín Botánico, en Viña del Mar.
El siniestro dañó el tendido eléctrico y afectó el suministro de más de 150.000 clientes en Valparaíso, Viña del Mar y otras localidades de la región, según confirmó esta noche el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo De la Maza.
El organismo de emergencia mantiene la condición de Alerta Roja en la comuna de Viña del Mar y decretó durante la noche del martes Alerta Amarilla en Valparaíso y Quilpué.
El incendio comenzó durante la tarde y afectó a pastizales, matorrales, bosques de eucalipto y nativos, lo que movilizó u n total de 35 compañías de Bomberos de todo el litoral central participaron en el control de la emergencia, junto a 18 unidades de Conaf, dos aviones y un helicóptero, además de la colaboración de las Municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso y la gobernación.
El corte de suministro eléctrico relacionado con el incendio provocó graves inconvenientes en Valparaíso como cortes de tránsito, evacualciones de ascensores y cierres de centros comerciales.
El Mall Arauco no levantó las barreras de acceso y salid de sus estacionamientos hasta que el servicio eléctrico no estuvo restablecido debido a que la gente tenía que pagar antes el servicio.
El corte de energía afectó hasta las sesiones realizadas en el Congreso, donde una sesión especial que estaba teniendo lugar en la cámara se suspendió por al menos media hora, hasta que el suministro eléctrico volvió a funiconar.
Hasta el momento no se han presentado vítimas fatales, pero la Onemi informó de la evacuación de 200 personas que permanecían en el Centro Ceremonial Mapuche de Viña del Mar "Nguillatue".