EMOLTV

Formalizan a comunero que estaba preso por muerte de parcelero en Ercilla

Se trata de Leonardo Quijón Pereira (19), quien está en prisión preventiva en la cárcel de Angol, acusado de robo, incendio y abuso sexual. El fiscal le imputó cargos por un hecho ocurrido en julio de 2012.

10 de Enero de 2013 | 07:08 | Por Carlos Véjar, enviado especial a La Araucanía

TEMUCO.- El fiscal del Ministerio Público Luis Chamorro formalizó por los delitos de robo con intimidación, incendio y abuso sexual a un comunero mapuche que estaba actualmente cumpliendo prisión preventiva junto a otras tres personas, sospechosas de participar en el crimen del parcelero y candidato a concejal del PS por Ercilla, Héctor Gallardo Aillapán.

Leonardo Quijón Pereira fue presentado este miércoles a la justicia, donde el abogado del ente persecutor comunicó los nuevos cargos que se le investigan. Si llega a ser encontrado culpable, arriesga penas de hasta 33 años de cárcel.

"Fue formalizado por una situación ocurrida el 23 de julio de 2012. El imputado habría participado en un delito de incendio en lugar habitado. En este hecho también hubo el robo con intimidación de una motosierra y también abuso sexual en contra de una de las habitantes de ese domicilio", dijo el fiscal Luis Chamorro a Emol.

Las pericias que permitieron vincular a Quijón con este ataque incendiario fue el reconocimiento de la víctima que habría sido abusada por el imputado. En este hecho -donde fue destruida una casa- habrían participado unas 10 personas. "Hasta el momento sólo ha sido reconocido él (Quijón)", precisó el fiscal Chamorro. Al imputado se le fijó la medida cautelar de prisión preventiva y la fiscalía tendrá un plazo de tres meses para realizar indagaciones.

Chamorro agregó que la investigación por la muerte de Héctor Aillapán está en su fase final. De ser declarado culpable en esta causa, por el delito de robo con homicidio, podría ser condenado a penas superiores a los 20 años de presidio. Quijón Pereira mantuvo una huelga de hambre de 21 días, en oposición a la investigación en su contra.

Cuando el imputado tenía 17 años el imputado fue llevado a juicio por participar en el incendio de un camión. Por este delito, el comunero fue absuelto en dos oportunidades -uno de los juicios se anuló- puesto que los tribunales consideraron insuficientes las pruebas en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?