EMOLTV

Gobierno envía al Senado propuesta de nombres para nuevo consejo del Servicio Electoral

Entre los nombres escogidos por el Presidente Piñera están Juan Emilio Cheyre, Alfredo Joignant, Patricio Santamaría, Gonzalo Molina y José Miguel Bulnes.

10 de Enero de 2013 | 10:03 | Emol
imagen

Juan Emilio Cheyre es uno de los nombres propuestos para el Consejo por el Presidente Piñera.

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Ministerio Secretaría General de la Presidencia confirmó este jueves el envío al Senado de los cinco nombres que el Presidente Sebastián Piñera escogió para que integren el nuevo Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

El oficio, que será ingresado durante esta jornada a la Cámara Alta, contiene los nombres del ex Comandante en Jefe del Ejército y actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, el sociólogo Alfredo Joignant,  el ex subsecretario General de Gobierno, Patricio Santamaría, y los abogados Gonzalo Molina y José Miguel Bulnes.

Este Consejo se creó luego de la entrada en vigencia de la ley de Inscripción Automática, la cual establece que esta instancia debe estar integrada por 5 miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo de los 3/5 del Senado (23 votos favorables).

Cabe señalar que de acuerdo a los artículos transitorios de la Ley N° 20.586, la primera propuesta del Mandatario al Senado debe especificar a 2 consejeros que durarán 4 años en sus cargos y 3 consejeros que durarán 8 años, quienes pueden reelegirse por otro período. En este caso, los nombres propuestos para el período de 4 años son Alfredo Joignant y Gonzalo Molina.
 
Entre las funciones del nuevo consejo, que se renovará por parcialidades cada 4 años, están la supervisión y designación (con mayoría de 4 consejeros) del Director y Subdirector del Servel, de una quina elaborada por el Consejo de la Alta Dirección Pública.
Además, aprobará los padrones electorales, las bases para licitación de auditorías al padrón y determinará las firmas encargadas de realizarlas. También tendrá como tarea la designación de los miembros de las Juntas Electorales y la entrega de las instrucciones generales sobre la aplicación de las normas electorales, entre otras misiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?