Mineduc tiene acuerdo con 12 planteles para reubicar a estudiantes de la U. del Mar

El titular de la cartera, Harald Beyer, aclaró que el número de instituciones aumentará en los próximos días. Además, entregó el programa de trabajo que liderará la delegada nacional Nuria Pedrals.

10 de Enero de 2013 | 14:12 | Por Ramón Jara Araneda, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer este jueves los detalles del plan de trabajo ante el cierre de la U. del Mar, que contempla hasta la reubicación de sus estudiantes en 12 casas de estudios superiores del país.


Se trata de las universidadades de Magallanes, de Tarapacá, Arturo Prat, Andrés Bello, Santo Tomás, Viña del Mar, de Los Lagos, Católica de Temuco, Católica del Norte y de Antofagasta, y de los institutos profesionales IP Chile y AIEP.


Éstas son las que, hasta ahora, han firmado el acuerdo con la Secretaría de Estado. No obstante, el ministro Harald Beyer aclaró que el número de instituciones aumente en los próximos días, sobre todo, considerando que durante esta tarde se suscribirá convenios con otros cuatro planteles tradicionales de Quinta Región.


Respecto a la admisión de los nuevos alumnos, será cada plantel el que dispondrá el número de estudiantes que podrán ingresar, sin descartar tampoco algún plan de nivelación para ellos.


El Mineduc además dispuso que la delegada nacional Nuria Pedrals sea quien vele por el proceso de titulación y reubicación de los jóvenes que, a su vez, serán orientados por consejeros académicos en cada sede.


Pedrals será la encargada de un plan que incluye una serie de pasos que comienza con el llamado a finalizar el segundo semestre, para que luego los estudiantes recopilen los informes académicos que les permitan ser reubicados.


Ante esto, se dispuso de un equipo de apoyo exclusivo a nivel nacional y regional, donde los alumnos verán su situación y se llevará a cabo la segmentación de ellos.


De este modo, serán 3.817 los alumnos de cuarto y quinto año que se titularán en la Universidad del Mar; 4.933 los de tercer año cuya situación se analizará caso a caso: mientras que 8.157 estudiantes serán reubicados en otros establecimientos de educación superior.


En el plan también contempla asegurar la titulación de los alumnos afectados y también que las becas y créditos que tienen se mantengan. Beyer informó que todo este proceso de cierre se realizara en cerca de 2 años.


Tras ser presentada, Nuria Pedrals indicó que el llamado a los estudiantes es "transmitir tranquilidad" ya que "se van a empezar a abrir posibilidades para ustedes", e insistió en la necesidad de que soliciten a la universidad sus informes académicos para lograr un proceso adecuado de reubicación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores