EMOLTV

Colegio de Matronas valora proyectos que permiten atención integral del parto en hospitales

Sin embargo, el gremio insistió en la necesidad que en estas iniciativas exista siempre la presencia de lso profesionales, debido a que son los mandatados por ley para ejercer esas labores.

10 de Enero de 2013 | 17:55 | Emol

SANTIAGO.- El Colegio de Matronas de Chile valoró la implementación de proyectos que mejoren la atención de partos en el sistema público chileno.


Esto, al referirse a la iniciativa que actualmente se ejecuta en el Hospital Sótero del Río -como también en el San Juan de Dios y Villarrica, entre otros-, para que mujeres sin complejidad obstétrica puedan acceder al proceso natural del parto, promoción del apego y uso de terapias de relajación y de alivio del dolor sin administración farmacológica.


Sin embargo, el gremio advirtió que en todas éstas debe existir la presencia y asistencia de una matrona o matrón profesional, ya que son ellos los mandatados por ley -tanto en recintos de salud públicos y privados- para atender un parto, sea este natural como a través de un procedimiento quirúrgico, además que son, junto a los médicos, los únicos que poseen la formación científica que les permite manejar el proceso sin riesgos.


Para la presidenta nacional del Colegio de , Anita Román, "este tipo de proyectos se condicen con lo que el propio Colegio de Matronas y Matrones ha promovido en todas sus instancias, como es el parto humanizado, y que es parte de los objetivos que también impulsa a nivel mundial la Confederación Internacional de Matronas (ICM)".


"No obstante lo positivo que nos pueda parecer este tipo de proyectos, sobre todo cuando se hacen en hospitales públicos y para madres en situación de precariedad social, no podemos dejar de advertir sobre la necesidad de que siempre estas propuestas y sin exclusión, vengan de donde vengan, deben contar con la presencia y asistencia de alguna de nuestras profesionales", explicó Román.


Agregó que las matronas y matrones de Chile, gracias a una iniciativa conjunta impulsada por la orden y el Ministerio de Salud, está impulsando un proceso de acreditación para las y los profesionales del área.


"Esperamos que en un plazo no mayor a tres años podamos ya tener implementado este Examen Único Nacional, ya que es una herramienta que nos permitirá ir evaluando y certificando no sólo el trabajo que realizan matronas y matrones en el sistema público, sino que también ir acreditando la calidad y competencias de los egresados de las universidades que imparten Obstetricia y Puericultura", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?