SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió este jueves al conflicto que se vive en La Araucanía, enfatizando que "este grave problema debe ser solucionado por el Estado chileno y no por el Poder Judicial".
"La situación es grave y esperamos que Chile, el país entero, arbitre las medidas que sean necesarias para resolver este problema. No es de días, es un trabajo conjunto de mucho tiempo y de reconocer los derechos de esta gente", agregó tras la inauguración de la primera Cumbre Judicial CELAC-UE, organizada por el máximo tribunal chileno y
en la que participan representantes de 60 países.
Así, la autoridad del máximo tribunal respondió a las críticas y cuestionamiento respecto a los fallos de la Corte Suprema en dicha materia, enfatizando que no ha existido ninguna influencia en las decisiones del tribunal. "Los jueces somos absolutamente independientes", recalcó.
Asimismo, enfatizó que los magistrados "resuelven de acuerdo a los antecedentes que les entregan y las pruebas que llegan a juicio de quienes tienen la obligación de investigar".
Ballesteros, sin embargo, evitó referirse a los dichos del Presidente Sebastián Piñera en el acto de apertura del encuentro -donde llamó a fomentar buenas prácticas para lograr una justicia más "oportuna, ágil, transparente y eficaz"- y sólo mencionó estar de acuerdo con la idea de independencia y profesionalismo con la que actúa el Poder
Judicial.