EMOLTV

Fuerte contingente policial custodia tribunal de Temuco en formalización por caso Vílcún

El fiscal regional Francisco Ljubetic imputará cargos a los hermanos Celestino Cerafín (26) y José Arturo Córdova Tránsito (30).

11 de Enero de 2013 | 12:21 | Emol
imagen

Los hermanos Celestino y José Córdova.

Matías Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.-  Para las 11 horas de esta mañana está prevista la formalización de dos de los tres detenidos por su presunta participación en el incendio a la casa que acabó con la vida de Werner Luchinsger  (74) y Vivian MacKay (69), ocurrido hace una semana en Vilcún, Región de La Araucanía.


El fiscal regional Francisco Ljubetic imputará cargos a los hermanos Celestino Cerafín (26) y José Arturo Córdova Tránsito (30), miembros de la comunidad Juan Quintrupil, perteneciente al Lof Lleupeco. A Ljubetic, se sumarán por parte de la fiscalía los abogados del ente persecutor Miguel Ángel Velásquez y Alberto Chiffelle.  


Un fuerte contingente de Carabineros custodia el exterior del Juzgado de Garantía de Temuco, ubicado en las cercanías del cerro Nielol, el mismo lugar donde se realizará una cumbre durante la próxima semana. Sólo abogados, periodistas y familiares directos de imputados y víctimas están al interior del centro de justicia. Manifestantes que dan su apoyo a la familia Luchsinger MacKay y a los comuneros mapuches están fuera del cierre perimetral del lugar, por disposición del tribunal.


Mijael Carbone, werkén de la comunidad Tradicional Temucuicui dijo, en entrevista al Canal 24 horas, que "estamos intentando solidarizar. Pero ya ven la restricción del tribunal y lo consideramos exagerado. Sólo queremos ser testigos de la formalización".


Funcionarios de Gendarmería de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) está a cargo de la seguridad al interior del tribunal, quienes deberán velar por el normal desarrollo del procedimiento judicial.


Fuentes de la investigación informaron a Emol que una de las opciones respecto a la audiencia de la mañana de este viernes es que se realice de forma mixta: una parte pública y otra privada. Esto, ya que la investigación está bajo secreto y existen antecedentes, que de hacerse conocidos, podrían afectar las indagaciones en curso.


Ayer en el marco de la Ley Antiterrorista, el Juzgado de Garantía  de Temuco rechazó el amparo presentado a favor de José Córdova, quien fue arrestado el pasado miércoles en un procedimiento de Carabineros en Padre Las Casas y en cuya vivienda fueron incautados un revólver a fogueo, municiones y ropa oscura.

A su vez, se espera que Celestino Córdova, hallado a 700 metros del lugar del incendio herido a bala, acuda a las 09:00 horas al Hospital de Temuco para someterse a un escáner.


Ambos comuneros permanecen recluidos por separado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?