EMOLTV

Nivel de las aguas de río en las Torres del Paine supera ya los 4 metros de altura

No obstante, desde la Onemi aclararon que no ha sido necesario evacuar a los lugareños.

12 de Enero de 2013 | 16:53 | Emol

SANTIAGO.- Los cuatro metros de altura supera ya el nivel de las aguas del río Paine, que obligó en las últimas horas a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a decretar alerta roja en la comuna de Torres del Paine.


El director regional del organismo en Magallanes, Cristián Gallardo, en conjunto con el gobernador de Última Esperanza, Max Salas, Carabineros y un equipo del municipio, se reunieron durante la mañana para evaluar la situación tras el deshielo del glaciar Dickson.


"Los efectos de la crecida del río Paine y de Laguna Amarga tienen que ver con la aislación que se produce en un sector del Parque Nacional Torres del Paine, principalmente donde se encuentra la hostería Las Torres", explicó a "Radio Bío-Bío".


En el área donde está ubicado el hotel, el agua alcanza una altura de 1,90 metros. Pese a ello, según la autoridad, hay un espacio para mantener a las personas en su lugar, aunque se mantienen planes de emergencia ante cualquier eventualidad.


Distinto es el caso de algunos sectores bajos de Torres del Paine que ya están afectados por la inundación. No obstante, ello no fue causal para el bloqueo del paso a los vehículos livianos, porque es sólo un tramo del camino.


Con todo, Cristián Gallardo hizo hincapié de que "se realizó un monitoreo en todos los afluentes del Parque, en todos los lagos, y en ellos se mantienen condiciones normales".


Las autoridades seguirán vigilando los niveles de agua para comprobar en terreno los efectos que las altas temperaturas esperadas produzcan en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?