EMOLTV

Caso Tsunami: Más de 70 diligencias se realizaron en segunda etapa de investigación

La fiscal Solange Huerta además restó importancia a la declaración de la ex Presidenta Bachelet, enfatizando que fue una pesquisa más entre muchas otras.

15 de Enero de 2013 | 14:08 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La fiscal Huerta espera nuevos antecedentes para analizar si formaliza a otras personas.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Más de 70 diligencias fueron realizadas durante la segunda etapa de investigación respecto a la fallida alerta de tsunami ocurrida la madrugada del 27 de febrero de 2010 y que dejó un saldo de 156 personas fallecidas y 25 desaparecidas.


Así lo aseguró este martes la persecutora regional Occidente, Solange Huerta, tras la rendición de la cuenta pública de la Fiscalía Metropolitana, instancia en que restó importancia a la segunda declaración de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de las indagatorias del caso, realizada el pasado 2 de enero.


"Esta es una diligencia más entre muchas otras", dijo, agregando que "todas estas pesquisas van a ser remitidas a la fiscalía con el informe policial, puesto que no están en carpeta".


"Varias de las declaraciones que han tomado en esta segunda etapa están en poder de la PDI", continuó, aludiendo al requerimiento de uno de los querellantes -el abogado Raúl Meza-, quien pidió la entrega de una copia del testimonio de la actual directora de ONU Mujeres y luego denunció que la solicitud había sido negada por el Ministerio Público.


Asimismo, Huera llamó a no tergiversar el caso, recalcando que "he visto cierto ánimo de dar intenciones que no existen" y destacando que "hemos sido súper estrictos en la aplicación de la ley".


La investigadora también aclaró que se le tomó una primera declaración -de más de 4 horas- a la ex Presidente hace dos años, cuando se dio inicio a las indagatorias, detallando que en ella se abordaron todos los puntos que hasta ese entonces se conocían.


"Posteriormente, aparecieron nuevos antecedentes que hicieron necesaria una segunda declaración" de Bachelet, puntualizó, afirmando que una vez reunidos los últimos datos de la causa analizará si formalizará a otras personas por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de maremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?