EMOLTV

Cámara aprueba modificación al sistema de Isapres sin Plan Garantizado ni IPC de la Salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, lamentó la "poda" que sufrió el proyecto, el cual fue visado en general por 51 votos a favor, 44 en contra y 6 abstenciones. Ahora será visto en el Senado.

15 de Enero de 2013 | 15:16 | UPI
imagen

Mañalich dijo que se trata de ''un mal resultado'' para el Gobierno.

Alejandro Balart, La Segunda.

VALPARAÍSO.- Sin su articulado principal, que incluía la creación del Plan Garantizado de la Salud y el IPC de la Salud, que fue rechazado por falta de quórum, la Cámara de Diputados aprobó en general por 51 votos a favor, 44 en contra y seis abstenciones parte del proyecto de ley de ley que modifica el sistema de Isapres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la iniciativa sufrió "una poda muy significativa", ya que si bien se aprobó la idea de legislar de gran parte del articulado -lo cual permite seguir con la tramitación legislativa del proyecto, "se han votado en contra los dos elementos centrales de la ley".

"Es un mal resultado, es esperable pero es un mal resultado porque no ha respetado un acuerdo político elaborado con mucho esfuerzo y que solamente recordó el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) y porque en definitiva, el corazón de este proyecto que es la creación de un Plan Garantizado donde no existan pre existencias, donde los copagos sean conocidos, donde se de garantías financieras para todos los beneficiarios del sistema isapres no ha sido valorado en su justa medida por la oposición", indicó.

El secretario de Estado dijo que esta decisión provocará una demora sustantiva en la tramitación del proyecto y "dejará en la indefensión más completa a los beneficiarios del sistema Isapres ante hechos importantes que van a ocurrir en los próximos meses. Esto porque el 31 de marzo las Isapres anunciarán el reajuste del precio base del plan complementario y a mitad de año las isapres podrían reajustar de nuevo, como lo hacen cada tres años, el precio de la prima Auge".

"Es como si uno hubiera aprobado la idea de traspasarle al Senado una carrocería pero sin motor y en ese sentido, hay que evaluar muy bien la resolución final. No es fácil improvisarla, qué se aprobó y que no y tomar una decisión política en el Ejecutivo para ver cómo seguimos adelante", añadió.

A juicio del titular de Salud, en esta oportunidad "los parlamentarios de la oposición han sido un socio privilegiado del sistema de seguros privados del país, porque si hay alguien que se alegra que esta ley no se tramite es el sistema de Isapres que puede seguir actuando en forma desrregulada como es hoy día".

"Los diputados de la Concertación le han hecho un gran favor al sistema de Isapres en el día de hoy", aseguró. 

Consultado si sabía de diputados tuvieran acciones en Isapres, Mañalich dijo desconocer esa información pero agregó que "lo único que me consta es que una anterior ministro de Salud fue miembro del directorio de una Isapre y por lo tanto, es posible que haya relaciones curiosas entre ese mundo y algunos parlamentarios", insinuó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?