Observadores y presidenciables siguen de cerca cumbre mapuche que supera ya las 6 horas

Unas 300 personas están en el cerro Ñielol de Temuco, donde se discuten una serie de temas relevantes para los indígenas.

16 de Enero de 2013 | 15:11 | Emol
UPI

SANTIAGO.- Por más de seis horas se ha extendido la cumbre mapuche en el cerro Ñielol, Temuco,  hasta donde llegaron pasado el mediodía de este miércoles los gobernadores de Malleco y Cautín en su calidad de "observadores" del Ejecutivo y cuatro precandidatos presidenciales.


Se estima, según "SoyTemuco.cl", que unas 300 personas participan en la cita, entre ellos Tomás Jocelyn-Holt, Ximena Rincón, Franco Parisi y Andrés Velasco.


"Este es el kilómetro cero del inicio de las negociaciones y los invito a sentarse en la mesa del Gobierno el próximo lunes", dijo el gobernador Mellado antes de entrar al encuentro, en directa referencia a la mesa de trabajo que partió a comienzos de semana en el estadio Germán Becker.


Previamente, Ana Llao criticó en Emol la presencia de gobernadores en calidad de "observadores", puesto que no tendrían capacidad resolutiva.


El candidato presidencial Franco Parisi dijo que los temas más relevantes en este contexto son el reconocimiento constitucional, la participación de representantes mapuches en el Congreso, bonos para los ancianos y convenios con las universidades. Además criticó la invocación de la Ley Antiterrorista, la cual aseguró que "no sirve para nada".


"No es bueno la violencia de ningún sector y espero que se permita que la ley juzgue a los culpables de todos los hechos de violencia de ambos bandos", sostuvo el presidenciable.


El diputado de la UDI por la zona Enrique Estay, en tanto, valoró la convocatoria: "He concurrido con el ánimo de escuchar principalmente a las organizaciones mapuches, entendiendo que se realiza con buena fe y con el sentido de reconocimiento y respeto recíproco. Debemos encontrar la paz para La Araucanía y también tenemos que empezar a conversar temas de fondo".


Se espera que durante la tarde los convocantes a la cita -anunciada tras la muerte del matrimonio Luchsinger en Vilcún- entreguen una declaración pública, donde estarán los principales lineamientos que las comunidades mapuches sienten clave para seguir avanzando en el diálogo.


Extensa cumbre


La cumbre mapuche comenzó a las 8 horas de este miércoles con una rogativa , donde participaron representantes de comunidades indígenas de la zona sur del país.


Están reunidos en el sector conocido como "La Patahua", lugar que tiene una fuerte carga histórica.


En este sector del cerro, en 1881, los principales dirigentes de la zona determinaron sumarse al Estado chileno, tras la ofensiva militar emprendida por militares a partir de 1861, a cargo del general Cornelio Saavedra.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores