EMOLTV

Ministro Larroulet destaca aprobación de Ley de Transparencia en la Cámara de Diputados

Según el secretario de Estado, esta iniciativa -que quedó en condiciones de ser revisada por el Senado- permitirá "recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones".

16 de Enero de 2013 | 14:50 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, subrayó este miércoles la importancia de la aprobación del proyecto de ley de Transparencia en la gestión pública por parte de la Cámara de Diputados.

A juicio del secretario de Estado, la iniciativa -que pasa a segundo trámite constitucional al Senado- "tiene un origen, una elaboración y una votación transversal y consensuada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia y que avanza en la dirección de la transparencia que es un objetivo común que nos une a todos".

En ese sentido, Larroulet destacó que el proyecto "busca aumentar y perfeccionar la transparencia del Estado para aumentar la participación ciudadana y así recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones".


Entre las medidas que contempla el cuerpo legal, el titular de la Segpres dijo que se "avanza en materia de obligaciones de archivos, introduce mecanismos en la protección de datos personales, fortalece el rol del Consejo Para la Trasparencia, obliga al Consejo a hacer cuentas públicas y regula el acceso a los correos electrónicos cuando se den ciertos requisitos copulativos establecidos en la ley".
 
En cuanto a los e-mails, el ministro explicó que "se podrá acceder a éstos cuando hayan sido enviados o recibidos a través de casillas electrónicas institucionales, cuando sean en el ejercicio de las funciones de autoridades, funcionarios y servidores públicos, cuando se traten de actos y resoluciones finales de los órganos de la Administración del Estado y de los correos que sean su sustento o complemento directo y esencial, en cuanto la divulgación de estos últimos no implique la publicidad de las deliberaciones".

También se podrán acceder a ellos cuando exista un interés público en su divulgación y las causales de reserva también son aplicables en estos casos y se establece que las solicitudes de acceso sobre correos deben identificar de manera precisa su materia y los demás datos necesarios para identificar los correos requeridos, en caso contrario, se debe requerir la subsanación de la solicitud, de acuerdo a las normas generales, entre otras.

Larroulet destacó la agenda legislativa Pro Transparencia del Gobierno que incluye, entre otros, la reforma a la ley de acceso a la información pública, el proyecto de ley que regula el lobby, y estamos impulsando el proyecto de ley que reforma la ley Orgánica de Partidos Políticos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?