SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó este viernes que el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, deberá dejar el arresto domiciliario y volver a cumplir la prisión preventiva en el marco del caso de acreditaciones irregulares.
Esto, luego de la audiencia de revisión de medidas cautelares, ocasión en que la Fiscalía Metropolitana Oriente pidiera al tribunal de alzada capitalino la prisión preventiva.
En la ocasión, el persecutor Carlos Gajardo presentó una serie de pruebas en contra de Zúñiga, que revelaron algunos movimientos financieros sospechosos cometidos por el ex rector mientras se encontraba en prisión, entre el 30 de noviembre de 2012 y el 9 de enero.
Entre estos, figura la venta de la sede de Punta Arenas de esa casa de estudios por 900 millones de pesos al contado el pasado 10 de diciembre.
El 30 de noviembre el tribunal capitalino decretó la prisión preventiva para Zúñiga por seis meses mientras dura la investigación por soborno, lavado de activos, cohecho, negociacion imcompatible y revelación de secreto.
Sin embargo, la Corte decidió revocar esta decisión el 9 de enero, por lo que el ex rector estaba bajo arresto domiciliario.