Orrego: Si pierdo en la primaria de la Concertación me sumo a quien gane

Tras alzarse ayer como la carta presidencial de la DC, el ex edil sostuvo que en las elecciones del 30 de junio habrán "varios candidatos liberales y un solo socialcristiano".

20 de Enero de 2013 | 18:56 | Emol / UPI
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, aseguró tener diferencias claras con el resto de sus contendores con los que se enfrentará en las próximas primarias de la Concertación.


El ex edil indicó en el programa "Estado Nacional", de TVN, que la oposición tendrá en dicho proceso del 30 de junio "varios candidatos socialdemócratas, varios de ellos muy liberales y va haber un solo candidato socialcristiano".


"Yo me considero un demócrata a carta cabal, estoy dispuesto a debatir todos los temas con todo el mundo y con respeto", puntualizó.


En este sentido, el vencedor en las elecciones de la DC señaló que "yo voy a una primaria y voy a luchar lealmente con quien sea para ganar".


"Pero si pierdo, como hacemos los demócratas, me sumo a aquella persona que gane y ojalá poniendo parte de nuestras ideas en ese lugar", aseguró.


Igualmente, Orrego se refirió al estado de la Concertación, detallando que aún no hay un diagnóstico único por la derrota en la pasada elección presidencial.


"Algunos dicen que perdimos porque no fuimos más de izquierda, como si alguien de izquierda no hubiera votado por Frei en la segunda vuelta", sostuvo.


Respecto a las primarias del sábado, señaló que lo que más le sorprendió fue la alta participación, precisando que "ni en los sueños más entusiastas creímos que iban a votar 60 mil personas".


Orrego precisó que "siempre dijimos que cualquiera fuera el número, ya era un gesto importante y democrático, pero tener 60 mil personas en la mitad de verano, créame que nos sorprendió a todos".


En cuanto a la diferencia que sacó sobre Ximena Rincón, el ex alcalde de Peñalolén indicó que "la distancia fue una distancia significativa, casi 20 puntos de diferencia y creo que también da cuenta que hay un mensaje, un estilo, una forma de hacer las cosas que también la gente premia".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores