EMOLTV

Ministro Beyer expuso ante rectores y expertos proyecto de ley de Acreditación

La exposición se realizó durante la presentación de los resultados de la evaluación internacional de la OCDE sobre las falencias y fortalezas del sistema de acreditación actual.

22 de Enero de 2013 | 18:42 | Emol

SANTIAGO.- Con la presencia de rectores y autoridades de distintas instituciones de educación superior, y representantes de centros de estudios, el ministro de Educación, Harald Beyer, presentó los alcances del nuevo proyecto de ley de Acreditación.


La iniciativa del gobierno busca velar por asegurar la calidad en la educación superior y restablecer la confianza y legitimidad en el sistema..


"Requerimos de un sistema más exigente que no esté castigando a las instituciones sino que las obligue a ponerse a la altura de lo que uno espera. Y eso es algo que tenemos que internalizar como sociedad y asegurar por lo tanto un estricto cumplimiento de estándares, que permitan que los proyectos académicos independiente de las misiones, perduren en el tiempo", el secretario de Estado.


Los principales puntos que plantea el proyecto de ley abarcan la creación de la Agencia Nacional de Acreditación, institución que remplazará a la actual Comisión Nacional de Acreditación (CNA), conformada por un consejo directivo conformado por cuatro miembros elegidos por el Presidente de la República, en base a ternas propuestas por el sistema de Alta Dirección Pública, quienes deberán ser ratificados por el Senado, más un miembro con dedicación exclusiva, que será el presidente del consejo, elegido por el Presidente de la República.


Además, contempla la entrega de acreditación única y obligatoria por seis años, que se podrá revocar si la institución deja de cumplir con las condiciones que dieron lugar a su acreditación.


Otro punto es que la nueva Agencia Nacional de Acreditación se encargará de entregar el licenciamiento y la acreditación a las instituciones nuevas. Esto ayudará a evitar que los planteles crezcan sin control una vez que obtengan su autonomía.


"Creemos que con todos los cambios que se están haciendo, sistema de acreditación, Superintendencia de Educación Superior y nuevo sistema de financiamiento, vamos a tener un sistema de educación superior mucho mejor que el que tenemos hoy día. Indudablemente no creemos que las reformas al sistema de educación superior terminan aquí ya que este es un proceso continuo", señaló Beyer.


La exposición del titular del Mineduc se realizó en el marco de la presentación de los resultados de la evaluación que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile.


En la ocasión, el equipo evaluador del organismo internacional dio a conocer las principales recomendaciones para garantizar la calidad y la transparencia en la educación superior en Chile. Entre ellas, está la propuesta de un sistema diseñado en función de los estudiantes y que promueva la equidad, la relevancia y la eficiencia de la educación superior.


La evaluación de la OCDE tuvo como referente una mesa de trabajo con diversos actores relevantes en educación superior y se realizaron entrevistas a más de 100 estudiantes, académicos e investigadores. Este trabajo sirvió como antecedente para la creación del proyecto de ley de Acreditación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?