Gobierno extiende zona de catástrofe a las 15 comunas de la IV Región por la sequía

El subsecretario Ubilla indicó que La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos fueron incluidas en el decreto.

28 de Enero de 2013 | 17:12 | Emol
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- En su primera visita a la Región de Coquimbo, luego de ser designado coordinador para abordar las materias relativas a la situación de la sequía que afecta a la zona, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó una reunión de trabajo para definir la implementación de nuevas medidas para enfrentar y mitigar los efectos a nivel local.


Acompañado del director nacional de Onemi, Ricardo Toro; el intendente de Coquimbo, Mario Burlé; el director nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren; consejeros regionales, parlamentarios, alcaldes, regantes y crianceros, la autoridad confirmó que se extenderá el decreto de zona de catástrofe.


"Para el Gobierno, las personas afectadas por la sequía son una prioridad. Por eso se va a extender la zona de catástrofe a las otras 5 comunas de la región que faltaban: La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano y Los Vilos. En los próximos días, estas comunas estarán amparadas en el decreto respectivo para dar mayor celeridad a todas las medidas que permitan ir en ayuda de las personas que se encuentran afectadas", sostuvo.


Ubilla agregó que "nos vamos a reunir una vez al mes con las autoridades, con los parlamentarios, para monitorear el estado de avance de las medidas y definir en conjunto las nuevas necesidades".


En ese sentido, ratificó que el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, asumirá un rol protagónico respecto del financiamiento y del trabajo coordinado que se realiza para la  distribución de agua en las comunas.


El organismo financiará el 100% de los gastos destinados al arriendo de camiones aljibes, al valor del agua y del combustible que se utiliza para transportar los vehículos.


"No significa que la responsabilidad de la distribución se la vamos a sacar a los alcaldes, por el contrario, queremos nosotros financiar este recurso para que ellos puedan ser más eficientes en llegar con el agua a los lugares más alejados de la región", aclaró, añadiendo que durante los meses de febrero y marzo se analizarán las medidas adoptadas tras la primera reunión. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores