EMOLTV

Gobierno firma y envía al Congreso proyecto que modifica la Reforma Procesal Penal

Entre sus medidas figuran el establecimiento de estándares para el reconocimiento de imputados y que las policías podrán solicitar directamente al tribunal permisos para realizar allanamientos.

29 de Enero de 2013 | 13:28 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

La firma se llevó a cabo realizada en el Patio de Los Naranjos de La Moneda.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera y los ministros del Interior y Justicia, Andrés Chadwick y Patricia Pérez, respectivamente, firmaron este martes el proyecto de ley con el que se persigue perfeccionar el Código Procesal Penal, denominado "Reforma a la Reforma", el cual será enviado hoy mismo al Congreso Nacional.


Durante la ceremonia, la secretaria de Estado anunció que se trata de 36 modificaciones que están contempladas en cuatro ejes, el primero de los cuales se refieren a medidas destinadas a la protección y mayor participación de las víctimas, fortalecimiento del trabajo policía, mejoramiento en la persecución penal que realiza la Fiscalía Nacional y perfeccionamiento del sistema procesal.


Entre las acciones que contempla el proyecto -firmado en el Patio de Los Naranjos de La Moneda- están que la víctima y su abogado querellante tendrán mayores derechos de información y de hacer reclamos respecto de sus causas, así como también mayores atribuciones para que los jueces de garantía adopten decisiones de protección tanto para la víctima -en cualquier etapa del procedimiento-, así como para su patrimonio.


Otra medida que se contempla es dar mayores atribuciones a las policías para la realización de allanamientos, con el fin de que éstos puedan pedir directamente al Tribunal de Garantía la autorización y no esperar a que un fiscal lo haga como ahora.


Según el Presidente Piñera, esto tiene como objetivo evitar fugas o destrucción de evidencias en el lugar de la detención.


En esa línea, entre las novedades que se anunciaron están que, por ejemplo, el control de detención se podrá realizar en el mismo lugar del arresto, a fin de evitar pérdidas de tiempo y recursos, así como también la posibilidad de retención de la licencia de conducir, tendiente también a evitar eventuales fugas.


Asimismo, se establecen estándares legales para el reconocimiento de los imputados, así como también la facultad de la fiscalía de interponer recursos de apelación en cualquier etapa de un juicio oral, para evitar que una prueba sea excluida del caso por decisión del tribunal oral.


Con lo anterior será la Corte de Apelaciones la que decidirá en última instancia si es pertinente y si procede o no la decisión de dicho tribunal.


Por último, el proyecto considera que en el caso de que un persecutor decida llegar a un acuerdo con las defensas para llegar a una suspensión condicional del procedimiento, deberá primero informar al fiscal regional antes de ofrecer una salida alternativa.


"Tal vez lo más importante de esta reforma es lo que contiene para asegurar, mejorar y fortalecer  para mejorar la capacitación y la coordinación de las policías, los fiscales y los jueces en contra de la delincuencia", dijo el Presidente Piñera durante su discurso.


Mientras que la ministra Pérez anunció que el proyecto ingresará al Congreso "urgencia simple" y llamó a los parlamentarios a aprobar las rectificaciones lo antes posible, para que la iniciativa "sea una realidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?