EMOLTV

Caso Hijitus de la Aurora: Madre de acusado de abusos no asistió a formalización

Ana María Gómez se excusó a través de un certificado médico por hipertensión. El tribunal fijó una nueva fecha de audiencia.

05 de Febrero de 2013 | 15:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La madre del único imputado por los presuntos abusos sexuales y violaciones cometidos al interior del jardín infantil "Hijitus de la Aurora", de Vitacura, Ana María Gómez, no asistió a la audiencia de formalización, donde se le imputaría su complicidad en los delitos.


Según expuso su defensa, encabezada por el abogado Mario Palma, la mujer no fue notificada producto de que el domicilio registrado en el tribunal ya no estaba vigente.


A su vez, presentó un certificado médico, con fecha 05 de enero de 2013, donde se informaba de cuadros de hipertensión que afectan a la sostenedora del establecimiento en cuestión.


Por tanto, la jueza Carolina Canales fijó una nueva audiencia para el próximo 19 de febrero y advirtió que si a dicha instancia Gómez no se presenta, se despachará una orden de detención en su contra.


Al término de la diligencia, Palma recalcó que "estamos haciéndonos cargo de una defensa con toda la complejidad mediática que tiene, no obstante a eso, la Defensoría Penal Pública va a ejercer todo los derechos que como persona le corresponde a nuestra representada ante los tribunales".


"Queremos sostener que a través de los medios de prensa, durante muchos meses, se han dicho cosas que no son efectivas, se han mencionado cosas que no están acreditadas en la carpeta de investigación y es por ese motivo que lo que espera la defensa es que se acote lo antes posible esta investigación y nos encontremos en un escenario de juicio oral donde pueda determinarse, efectivamente, cuáles son las responsabilidades si es que existen", dijo.


Asimismo, informó que solicitó una diligencia en particular "que tiene que ver con diversos puntos que se han manifestado y que tiene por objeto hacer ver ante la opinión pública que mi representada ha tenido una participación culpable en hechos que no se han logrado acreditar".


El profesional agregó que la mujer es la más interesada en asistir a su formalización y que va a comparecer a la próxima audiencia fijada por el tribunal.


"Nosotros sostenemos que ella es total y absolutamente inocente de los cargos que se les están imputando", dijo, mencionando que el caso tiene un fin económico. "Tiene que ver con los bienes de mi representada que podría ser los que se están persiguiendo en esta causa criminal".


Por su parte, el abogado querellante Mario Schilling aseguró que la inasistencia de la imputada "era un evento totalmente esperable", recalcando que "Juan Manuel Romeo violó y abusó sexualmente de manera cobarde a decenas de niños y hoy su madre, de forma cobarde, no se presentó ante los tribunales".


"Aunque se esconda, aunque siga aludiendo a la justicia, aunque cambie de domicilio, no voy a descansar hasta que usted pase el resto de su vida tras las rejas, no voy a descansar hasta encerrarla", dijo categórico Schilling.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?