Indagan brutal golpiza a joven transexual en Valparaíso

Los agresores huyeron en dirección desconocida. La SIP de Carabineros lidera la investigación.

05 de Febrero de 2013 | 17:23 | UPI

VALPARAÍSO.- Carabineros indaga la brutal golpiza que sufrió la madrugada de este martes un joven transexual en avenida Brasil, en las cercanías de Estación Francia, en Valparaíso, y que se mantiene en grave estado en el Hospital Carlos Van Buren.


Los hechos afectaron a Josefa Vicuña Ramírez (22), conocida como "Nicole", quien ejercía el comercio sexual en la zona. Sus compañeras de oficio acudieron en su ayuda cuando escucharon sus gritos. La víctima quedó con su rostro desfigurado.


En el recinto se analiza su estado para ver si se requerirá algún tipo de cirugía, también está bajo observación el estado de uno de sus ojos, cuya visión podría perderla.


Los agresores tras propinarle la golpiza huyeron en dirección desconocida y la SIP de Carabineros quedó a cargo de la investigación y revisa los videos de las cámaras de seguridad para buscar alguna pista de los atacantes.


El director del hospital base porteño, informó que el joven presenta "traumatismo de partes blandas pero además presenta una fractura del piso orbitario derecho, lesión de carácter grave por ser una fractura pero ni de riesgo vital ni crítico".


Condena a la agresión


El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en una declaración repudió el ataque. "La población transexual que ejerce el comercio sexual por obligación, debido a la falta de oportunidades laborales, es el sector más desprotegido de la diversidad sexual, por tanto es tiempo ya que de las autoridades porteñas implementen medidas para prevenir y enfrentar en forma sistemática, y no sólo coyuntural, este tipo de atropellos", dijo.


La agrupación, junto desear "una rápida recuperación para la afectada", instó a las "fuerzas policiales que investiguen este caso, a indagar las razones del ataque. Aquí no es lo mismo una golpiza basada en un riña, que un ataque motivado por el desprecio a la diferencia, lo cual es considerado agravante por la Ley Zamudio".


Finalmente, el Movilh pidió al Municipio de Valparaíso "que apoye psicológica y legalmente a la persona afectada y a su familia, de manera de hacer justicia y contribuir a paliar el daño causado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores