EMOLTV

Caso Tsunami: Fiscalía asegura estar preparada ante todo tipo de presiones

Así lo recalcó este jueves el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, enfatizando que los investigadores tienen total autonomía para perseguir los delitos.

07 de Febrero de 2013 | 13:42 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Pedro Bueno, director ejecutivo de la Fiscalía Nacional.

Andrea González Schmessane

SANTIAGO.- El director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, aseguró este jueves que la entidad se encuentra preparada "para recibir todo tipo de presiones", descartando además que existan presiones políticas respecto a la investigación del caso tsunami, que busca las responsabilidades por la fallida alerta de maremoto ocurrida la madrugada del 27 de febrero de 2010.


"Los fiscales adjuntos siempre han estado preparados para recibir todo tipo de presiones, no conozco que haya habido presiones específicas, pero nuestro trabajo día a día está enfocado a ejercer la autonomía que corresponde y que está constitucionalmente establecida", dijo Bueno.


Asimismo, se refirió a las adulteraciones en la bitácora del SHOA -referidas al fatídico día y que fueron confirmadas en el informe que la Fuerza de Tarea Reservada de la PDI entregó el martes a la Fiscalía Occidente-, detallando que cualquier irregularidad cometida por un funcionario público es "grave".


Tampoco descartó que el Ministerio Público continúe indagando en los errores cometidos al interior del organismo tras el terremoto que afectó la zona centro sur del país.

"La investigación que ha realizado la Fiscalía abarca todos los hechos, una cosa distinta será que en el futuro se determine qué es competente o no para seguir adelante", estableció.


Por último, se refirió la disminución en las denuncias registradas en 2012 a nivel nacional, argumentando que las cifras reflejan que "se ha logrado prevenir mayor cantidad de delitos y que ha mejorado la persecución penal", descartando a la vez que se trate de una falta de confianza por parte de la ciudadanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?