Informe Movilh 2012: Casos y denuncias por homofobia en Chile disminuyeron un 20%

Sin embargo, de acuerdo al estudio anual del organismo, hubo un aumento en los atropellos más graves, como abusos policiales y agresiones físicas.

07 de Febrero de 2013 | 14:52 | Emol

SANTIAGO.- En un 20% disminuyeron las denuncias y casos por discriminación a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales durante 2012 en nuestro país, de acuerdo al XI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, estudio elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).


De acuerdo al organismo, esta disminución de declaraciones y movilizaciones homofóbicas se debe luego del crimen contra Daniel Zamudio y la aprobación de la Ley Antidiscriminación, que "ejercieron un poder disuasivo en los principales responsables de este tipo de hechos, como son los poderes políticos y religiosos contrarios a la igualdad para las minorías sexuales que debieron replegarse por 'temor' a la impopularidad".


Sin embargo, el mismo informe reveló que los atropellos más graves, como el acoso educacional, lo abusos policiales y familiares y las agresiones físicas que dejaron en riesgo vital a las personas, aumentaron significativamente.


Esto, porque según la investigación, "cada vez son más las minorías sexuales que denuncian abusos y ocupan nuevos y más espacios con libertad, es decir, sin ocultar su identidad, lo cual es rechazado por personas o instituciones homo-transfóbicas que actúan con desesperación y violencia frente a cambios culturales favorables a la igualdad que frente a sus ojos ven que ya no pueden detener".


El informe cifró un total de 148 atropellos, de los cuales 3 correspondieron a asesinatos; 20 a agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles; 6 agresiones y/o detenciones policiales arbitrarias;  9 a abusos laborales y 10 a educacionales y 25 a movilizaciones homofóbicas o transfóbicas.


Asimismo, 19 correspondieron a exclusiones institucionales; 9 a marginaciones en los espacios públicos o privados; 12 a segregaciones comunitarias (familia o vecinos); 33 a declaraciones que dañaron la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales o transexuales y 2 a discriminaciones en los campos de la cultura, los medios o el espectáculo.


Del total de atropellos, el 24% afectó a gays, el 16% a lesbianas, el 4% a transgéneros o transexuales y el 56% al conjunto de la diversidad sexual.


En cuanto a las categorías, el mayor aumento se registró en la discriminación educacional, con un 66%; seguida por las agresiones físicas o verbales cometidas por civiles (54%), por las policías (20%), por la familia y vecinos (8,3%) y por las exclusiones o intentos de marginación institucional (5,5%).


En cuanto a los casos y/o denuncias por discriminación, el 56.5% ocurrieron y/o fueron reportados en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso (12%), Biobío (6%), Los Lagos (5,4%), Libertador Bernardo O'Higgins (4,7%), Los Ríos y El Maule (3% cada una) y La Araucanía (2%), mientras que en  las otras localidades las cifras son inferiores al 1 por ciento del total.


"Esta es la mayor descentralización de las denuncias de atropellos conocidas hasta ahora, lo que refleja que en regiones distintas a la Metropolitana las movilizaciones de la diversidad sexual, sumada a la mayor sensibilización de los medios locales frente a estos temas, está animando a las personas a reportar los abusos", apuntó la investigación


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores