Argentina que grabó video: "Los mismos chilenos estaban indignados"

La cordobesa Manuela Vasena grabó las imágenes en Viña del Mar y las puso en su muro de Facebook el 29 de enero.

08 de Febrero de 2013 | 00:59 | Emol

La Armada entregó hoy al ministro (s) de Defensa el informe sobre el video y sus protagonistas.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- Nunca imaginó que un video suyo tendría tanta repercusión, y mundial.


Las imágenes donde se ve a un grupo de grumetes de la Armada de Chile trotando por la zona costera de Viña del Mar mientras entonan "argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré" fueron captadas por la estudiante argentina Manuela Vasena, quien se encontraba de vacaciones en la zona central de Chile.


Vasena subió el video a su muro de Facebook el pasado 29 de enero y las imágenes generaron rechazo por parte de los usuarios.


"Los mismos chilenos estaban indignados y no entendían el porqué del canto”, contó Vasena a los medios argentinos Día a Día y La Voz.


La joven trasandina grabó las imágenes tres días antes, pero fue ayer que provocaron indignación a nivel gubernamental y provocaron que la Armada iniciara una investigación con el fin de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias.


"La Armada de Chile se hace un deber en señalar que estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvan a repetir”, señaló el comunicado oficial de la institución.


Este jueves, el ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, descartó que el total de los grumetes fueran a ser sancionados luego del sumario que está elaborando la Armada.


"No tiene ninguna lógica que la sanción sea a los 27 grumetes que iban corriendo por la calle, porque uno podría entender que no todos ellos tendrían la misma responsabilidad, por eso nosotros esperamos el resultado del sumario que ustedes van a conocer oportunamente y si es necesario en forma íntegra", dijo el secretario de Estado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores