EMOLTV

Informan de plan de contingencia en rutas por recambio de veraneantes

Se contempla gestión de tránsito en las principales rutas que conectan la capital para facilitar la salida e ingreso de automovilistas.

15 de Febrero de 2013 | 13:42 | Emol
imagen
Vladimir Bigorra, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministerio de Obras Públicas (MOP), en coordinación con Carabineros de Chile y las autopistas concesionadas, informó este viernes el plan de contingencia que se aplicará este fin de semana, con motivo del recambio de veraneantes.


Las medidas están enfocadas principalmente en la gestión de tránsito y en el aumento de las condiciones de seguridad en la ruta.


Este plan de contingencia se ha implementado durante todos los fines de semana de febrero, mes que concentra el desplazamiento de automovilistas de la temporada estival.   


Gestión de tránsito


Según las autoridades, ésta se centrará el día domingo, cuando se espera el mayor flujo por el retorno hacia Santiago.


En la Ruta 68 se aplicará el sistema 4x1 en dirección a Santiago, entre enlace Algarrobo y peaje Zapata. Tránsito a la costa será por calle de servicio. Medida se aplicará desde las 14:00 horas.


Mientras que en la Ruta 5 Norte se aplicará desde las 16:00 horas el sistema 4x0 de forma intermitente en sector Cuesta Las Chilcas.


A la misma hora, pero en la Ruta 5 Sur, se aplicará el sistema 3x1 en dirección a Santiago, entre Angostura y Puente Maipo. Además, habrá prohibición para el tránsito de camiones con sobrepeso y sobredimensión. Esto regirá en el tramo de concesión de Ruta del Maipo desde las 00:00 horas del viernes hasta las 12:00 horas lunes.


Medidas anexas


También se tomarán medidas para facilitar el tránsito de los vehículos y aumentar la seguridad en las carreteras y así evitar congestiones mayores, por ejemplo, producto de accidentes por alcance.


El llamado es a planificar muy bien los viajes, evitando en lo posible salir o retornar a la capital durante las últimas horas de la tarde o en la noche, que es cuando se concentra la mayor cantidad de vehículos.


Además, según las autoridades, es fundamental respetar las velocidades máximas, manejar con precaución, permanecer atentos a las condiciones de la ruta, mantener una distancia prudente respecto a otros vehículos, porque así se podrán evitar accidentes que puedan empañar el inicio o el término de las vacaciones.


Durante este fin de semana, Carabineros aumentará su contingente en la ruta y su capacidad de fiscalización en todas las vías concesionadas que conectan Santiago.


Habrá apoyo permanente en sectores como el Puente Maipo, túnel El Melón, Cuesta Las Chilcas, Enlace Costanera Norte con Ruta 68 y en todas las plazas de peaje de las rutas.


Las plazas de peaje funcionarán a su máxima capacidad durante los horarios punta, para facilitar el paso de los automovilistas y agilizar los tiempos de traslado. También serán reforzadas las plazas de peaje con cobradores manuales el domingo.


Habrá un refuerzo de vehículos de emergencia tanto de las autopistas como ambulancias y carabineros, para solucionar rápidamente los eventuales problemas que se puedan producir en las rutas producto de accidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?