EMOLTV

Caso CNA: Fiscalía indaga a ex rector de la U. del Mar por dos nuevos delitos

Sin embargo, a pesar de los nuevos antecedentes, la Corte de Apelaciones revirtió la prisión preventiva de Héctor Zúñiga y ordenó el arresto domiciliario total.

20 de Febrero de 2013 | 12:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio Público se encuentra investigando al ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, por dos nuevos delitos.


Así lo reveló este miércoles el fiscal a cargo de las indagaciones Pablo Norambuena, durante la audiencia de alegatos ante la Corte de Apelaciones donde se discutió la prisión preventiva del ex directivo, formalizado por lavado de activos y soborno, en el marco de la causa por presuntas irregularidades en el proceso de acreditación que incluiría pagos por validar a las casas de estudio.

En la instancia, el persecutor detalló que el imputado estaría involucrado en hechos de fraude informático e infracción a la ley de bancos, que habrían sido cometidos entre el 10 y el 18 de enero de 2013, periodo en que Zúñiga permaneció en su domicilio tras abandonar la cárcel por orden del tribunal de alzada.


Según expuso Norambuena, el ex rector habría enviado un correo electrónico a un receptor jurídico con el objetivo de acceder a información reservada, específicamente a una de las cuentas bancarias de la casa de estudios con el objeto de embargar bienes.


A juicio del Ministerio Público, el envío de ese correo es una afectación grave a la arraigo y por lo mismo, estima que la necesidad de cautela de prisión preventiva es la única que puede asegurar los fines del procedimiento.


Sin embargo, y a pesar de los nuevos antecedentes proporcionados por el ente persecutor, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones resolvió en fallo unánime revocar la prisión preventiva de Zuñiga, argumentando que si bien se acreditan en cierta medida los nuevos
hechos denunciados por la Fiscalía, no se justifica mantener privado de libertad al acusado.


Por lo mismo, ordenó el arresto domiciliario total, tal como lo solicitó su defensa, representada por el abogado Juan Carlos Manríquez, quien tras conocer el fallo enfatizó que su representado no constituye un peligro para la sociedad.


Asimismo, aseguró que no tiene ningún antecedente de la veracidad de los nuevos delitos por los que es investigado su representado, detallando que "carecen de validez".


"Lo que dice el correo es que el señor Zúñiga sabía de los montos que había en la cuenta y le solicita un receptó judicial que la embargue, pero no se puede sostener por ello que él fue quien accedió a las cuentas ni que tenía algún medio ilícito para poder llegar a esa
información y ese es un tema que habrá que esclarecer", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?