El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, presentó el catastro de los damnificados por el incendio en Valparaíso.
El MercurioSANTIAGO.- El catastro final sobre el incendio en los cerros de Valparaíso determinó que fueron 284 las viviendas quemadas y que el 80% de los damnificados solicitó el subsidio de arriendo, el cual alcanza un monto de 100 mil pesos mensuales.
Así lo señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al subsecretario Francisco Irarrázaval, al hacer el balance sobre el trágico hecho que afectó a los porteños de los sectores Rodelillo y Placeres.
El informe fue solicitado el viernes pasado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual concluyó además que el 30% de los damnificados son menores de 18 años, el 7% son adultos mayores, mientras que la edad promedio de los afectados es de 31,1 años.
"En menos de una semana pudimos identificar a las familias damnificadas, catastrar las viviendas dañadas y lanzar el plan de ayuda temporal y definitiva. Queremos hacer una reconstrucción eficiente y participativa para que las familias puedan vivir en casas seguras, confortables y de calidad", dijo el ministro Rodrigo Pérez.
El ministro Pérez explicó que, como solución temporal, las familias pueden optar al subsidio de arriendo o a la instalación de una vivienda de emergencia en el patio o terreno de algún familiar, amigo o tercero.
En tanto, el plan definitivo contempla subsidios de autoconstrucción para las familias que tienen terreno, y que incluye una tarjeta para la compra de materiales en casas comerciales (gift cards) y el pago de una asistencia técnica. También se considera la construcción de nuevas viviendas, la instalación de viviendas prefabricadas y la compra de viviendas.
El titular del Minvu anunció que en 60 días se colocará la primera piedra de un conjunto habitacional para 117 familias damnificadas, y que se construirán viviendas tipo palafito ya usadas en localidades costeras de la Región del Biobío para damnificados del maremoto del 27 de febrero de 2010.
El subsecretario Irarrázaval explicó que el catastro fue realizado por 70 funcionarios del Minvu de la Región de Valparaíso, quienes realizaron 960 visitas técnicas y sociales a los hogares, e incluyó imágenes aéreas de todas las zonas afectadas por el incendio.