EMOLTV

Próximo 15 de abril comenzará a funcionar el sistema de telepeaje en Ruta 68

Así lo informó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien precisó que este modelo de pago se iniciará con una marcha blanca el 1 de marzo.

21 de Febrero de 2013 | 08:46 | Por Ramón Jara, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas anunció este miércoles que a partir del 15 de abril comenzará a funcionar el sistema de telepeaje en toda la Ruta 68.

Así lo indicó la ministra del MOP, Loreto Silva, quien destacó que en el caso de los peajes troncales de Lo Prado y Zapata, serán seis las pistas habilitadas (tres por sentido) para este sistema.

La secretaria de Estado precisó que este 1 de marzo comenzará la marcha blanca del plan, con 2.000 usuarios que se inscribieron, tanto para los peajes troncales como para los laterales.


Silva resaltó que normalmente una caseta de peaje permite atender 250 vehículos por hora, mientras que el sistema de TAG atenderá a 800 usuarios en ese mismo lapso.


Agregó que con esta nueva implementación "el flujo va a ser mucho más rápido por acá, no solamente por el telepeaje, sino porque van haber seis pistas más por cada plaza de peaje".


En el caso de las plazas de peajes troncales, serán dos vías por sentido para vehículos livianos, y una para vehículos pesados, quienes al pasar activarán un sensor y se levantará una barrera para seguir con su camino.


En caso de ser rechazados por el sistema, los vehículos serán dirigidos por otra vía para pasar a pagar el peaje en una caseta tradicional. 


Por su parte, el gerente general de la concesionaria Rutas del Pacífico, Enrique Calcagni, indicó que durante el primer año de implementación de este sistema esperan que sean entre 7.500 y 8.000 los vehículos que usen el TAG diariamente, equivalente a un 30% del total de pasadas diarias. 


Para acceder al nuevo sistema de pago, se requiere del televía para lo cual se deberá solicitar un contrato anexo con la concesionaria de Autopista Central para optar.


Calcañe anunció, además, que para el segundo semestre de este año la concesionaria espera implementar un sistema de pre pago de estos peajes, el cual podrá realizarse en centros comerciales como también a través de internet y vía celulares. 


Por otro lado, la ministra Silva centró sus expectativas en este nuevo sistema esperando que se pueda implementar en las concesiones futuras, "pero nuestro objetivo en el largo plazo es que todas las vías principales de acceso a Santiago puedan tener un TAG".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?