EMOLTV

Entregan recomendaciones a la hora de contratar un servicio de transporte escolar

La campaña del Ministerio de Transportes llama a los padres a fijarse en una serie de puntos para poder decidir correctamente ad portas del inicio del año escolar.

22 de Febrero de 2013 | 13:38 | Emol
imagen

La ministra (s) Gloria Hutt acudió al Barrio Meiggs a entregar volantes con las recomendaciones.

Ministerio de Transportes

SANTIAGO.- Ante el próximo inicio del año escolar, la ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, entregó este viernes una serie de recomendaciones para que los padres y apoderados sepan en qué fijarse al momento de contratar un transporte escolar para sus hijos. 
 
La autoridad sostuvo que con esta campaña la finalidad es "entregarles a padres y apoderados toda la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos. Queremos ayudarlos a garantizar la seguridad  de sus niños, a protegerlos".


"Los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso queremos insistir en nuestro llamado a que padres y apoderados revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos", indicó la ministra (s).

Entre las principales exigencias que los padres deben hacer al transportista escolar que quieran contratar para sus hijos destacan:


- Que el transportista escolar esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y cuente con el certificado respectivo. 


- El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia con la que cuenta (debe ser profesional clase A1 antigua o A3).


- El vehículo, si no es un bus, debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares". También debe contar con una luz estroboscópica o cinta retro reflectante en ambos lados y toda su documentación debe estar vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).


- La capacidad máxima de pasajeros del vehículo debe estar informada al interior de éste y ser respetada por el conductor. Los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros.


- Si el año de fabricación del vehículo es de 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad.


- El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no puede ser superior a una hora.


- Si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto. Menores de 8 años no pueden ir en los asientos delanteros.
 
Además de estas exigencias, Hutt recomendó a los padres suscribir un contrato por escrito con el prestador del servicio de transporte, para hacerlo más transparente.


Asimismo, sugirió a los progenitores que soliciten conocer la hoja de vida del conductor que entrega el Registro Civil. Con ese documento, los padres y apoderados podrán revisar si el transportista ha tenido faltas graves o gravísimas como chofer, lo que es determinante a la hora de elegir el transporte para sus hijos. 


Fiscalizaciones


En Chile, a enero de 2013 están inscritos 18.808 vehículos en el Registro Nacional de Transporte Escolar. De estos, 8.016 operan en la Región Metropolitana.

Durante 2012, el Programa de Fiscalización del MTT realizó 20.578 operativos de control a este tipo de transporte a nivel nacional, cursando 2007 infracciones.


Las principales faltas detectadas fueron: deficiencias en extintores (vencidos, que no se portan, descargados), problemas en los neumáticos (lisos, en mal estado, no porta el de repuesto), y vehículos no inscritos en el Registro Nacional de Transporte Escolar y conductores sin la licencia profesional requerida para manejar este tipo de vehículos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?