EMOLTV

Jaime Mulet: Zaldívar fue una persona que marcó rumbos en la política, como pocos

En conversación con Emol, quien fuera mano derecha del ex senador destacó su claridad para "anticipar" temas que ahora forman parte de la contingencia nacional.

27 de Febrero de 2013 | 12:36 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Zaldívar y Mulet participaron codo a codo en un sinnúmero de iniciativas, como la consolidación del PRI.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Hubo un tiempo en que Jaime Mulet con Adolfo Zaldívar eran inseparables. Ambos militaban en la Democracia Cristiana y, desde el Parlamento (uno como diputado y el otro como senador), realizaron juntos una serie de denuncias durante un largo tiempo.


Incluso, tras la expulsión del "colorín" de la colectividad, ambos empezaron un nuevo rumbo al mando del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).


Hoy, tras la muerte del ex senador, Mulet lamenta la partida de su mentor en la política. Si bien en el último tiempo estaban distanciados tras la decisión de Zaldívar de integrar el gobierno de Sebastián Piñera, el ex diputado aseguró a Emol a la que siempre le guardó mucho cariño. 


"Yo me puse a trabajar con él (Zaldívar) siendo muy joven, como secretario general y él como presidente de la DC, después en el PRI. Trabajamos durante 10 años e influyó mucho sin lugar a dudas en mi formación política. Él fue de alguna manera para mí un maestro en la política", sostuvo.


Quien también fuera presidente del PRI destacó que su fallecido ex compañero "tuvo la claridad de ver algunos temas con anticipación que la generalidad del mundo político y tuvo la fuerza para colocar esos temas, para abrir los espacios a esos temas, y eso generaba muchas veces problemas y adversidades".


Entre esos temas, resaltó, por ejemplo, la visualización de los problemas en la pequeña y mediana empresa; las denuncias de corrupción en la política hecha por ambos y el planteamiento de que el modelo político y económico entraba en crisis.


Es este último aspecto, recalcó, "muchos se reían (...) hoy nadie discute eso y están incluso asumiendo ese mismo concepto".


"Adolfo fue una persona que marcó rumbos, y son pocos los políticos que han marcado rumbos en los últimos años en el país", argumentó Mulet, situando a Zaldívar en un listado de importantes figuras como Patricio Aylwin y Jaime Guzmán.


Expulsión de la DC


Uno de los momentos más recordados del último tiempo en materia política fue la expulsión de Adolfo Zaldívar de la Democracia Cristiana al ser acusado de "formar un frente político" con la Alianza en pleno gobierno de Michelle Bachelet.


Mulet estuvo con él en ese tiempo y lo apoyó, alejándose también del partido e invitándolo después a formar el PRI. Es por eso que él conoció muy bien cómo el fallecido embajador vivió esos momentos.


"No sé si fue el momento más doloroso, pero sin duda que fue el quiebre más grande que hubo dentro de su trayectoria política. Pero él tenía mucha claridad en ese momento hacia donde conducía, en la DC había confusión, sin lugar a dudas".


En todo caso, aclaró que "Adolfo era una persona que mantenía siempre bien separado el aspecto político del personal y yo diría que tenía muy bienas relaciones con gente de todo el espectro político y de la DC".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?