Canciller boliviano dice que soldados presos no aceptarán libertad condicional

David Choquehuanca dijo que aún no hay acuerdo con el Ministerio Público para liberar a los conscriptos durante esta jornada. "Queremos la inmediata libertad incondicional de nuestros soldaditos", afirmó.

01 de Marzo de 2013 | 07:21 | EFE

Pese a las públicas diferencias por el caso, Choquehuanca espera retomar el diálogo por una salida al mar.

AFP.

CARACAS.-  El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que los tres soldados bolivianos detenidos por ingresar ilegalmente a Chile no aceptarán la libertad condicional que ofrecerá el Ministerio Público durante esta jornada.


Al respecto, el secretario de Estado señaló desde la capital venezolana que "tengo información de que hay una audiencia donde quieren resolver con libertad condicional. Nuestros soldados no pueden aceptar eso porque están seguros de que estaban cumpliendo una misión de lucha contra el contrabando", dijo en entrevista con la Agencia EFE.

Choquehuanca agregó que los conscriptos tampoco estaban "cometiendo ningún delito como para aceptar libertad condicional, y eso es lo que queremos que entiendan las autoridades chilenas", añadió, junto con descartar que la defensa de los soldados haya acordado una salida de ese tipo para permitir que los militares sean devueltos a su país.

"No se ha llegado a ningún acuerdo. Nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo. Lo que nosotros queremos es la inmediata libertad incondicional de nuestros soldaditos y queremos pedirles a las autoridades chilenas que colaboren en la lucha contra el contrabando", insistió. 

El canciller, quien se encuentra participando de una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) en Caracas, agregó que "nuestros soldaditos son inocentes y por eso no hay ningún acuerdo. Lo que nosotros queremos es libertad para los tres presos (de forma) incondicional".

Choquehuanca añadió que en el pasado se suscitaron situaciones militares incluso con más soldados y armamento involucrado que siempre se resolvieron por la vía diplomática, sin llegar a involucrar instancias judiciales.

"Esta vez, yo no se por qué, puede ser una medida de represalia a la justa demanda de nuestro derecho de retorno al mar, que con mucha fuerza lo plantea nuestro presidente (Evo) Morales en el escenario multilateral", subrayó.

El canciller boliviano sostuvo que a los tres soldados "se les obligó" a firmar un acto cuando fueron detenidos por Carabineros de Chile (policía militarizada) para renunciar a la asistencia consular de su país. "Les han obligado a nuestros soldados a firmar un acta donde renuncian al apoyo consular, pese a ser un derecho irrenunciable", indicó.

Dialogo por salida al mar


De todos modos, pese al impasse generado entre ambos gobiernos por el caso de los soldados, Choquehuanca aseguró que el Gobierno del presidente Evo Morales está a la espera de retomar el diálogo con Chile sobre la salida al mar de su país.

Según el ministro, la última reunión de cancilleres estaba previsto que se efectuara en Chile en noviembre de 2010, pero el Gobierno del presidente Sebastián Piñera "la canceló unilateralmente", afirmó.

"Son ellos los que han cancelado unilateralmente esta reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Seguramente no hay capacidad política. No hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar, (pero) estamos esperando que se pueda retomar ese diálogo. Le toca a Chile convocar y en territorio chileno", declaró.


Sin embargo, señaló que con el gobierno del Presidente Sebastián Piñera han habido "grandes avances" sobre el asunto, especialmente en la ratificación de la hoja de ruta acordada con ese propósito durante la gestión de Michelle Bachelet, "cosa que nosotros recibimos con agrado, con satisfacción y empezamos a trabajar y dimos otro paso importante a mediados de 2010", recordó.

"Por eso el presidente Morales, públicamente, de manera respetuosa, pide en 2011 al presidente Piñera estas propuestas concretas, útiles y factibles", a lo que Chile respondió con dilaciones, subrayó. Los chilenos dijeron, sostuvo Choquehuanca, "que ellos no trabajan por plazos sino por resultados".

Esa "dilación permanente, por más de cien años, nos obliga a nosotros a conformar una Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, con profesionales de diversas áreas para explorar caminos diferentes que nos conduzcan a un buen puerto", lo que podría derivar, admitió, en una demanda ante "una corte internacional", explicó. 

En Chile, insistió, "no hay voluntad ni la capacidad para empezar a trabajar. Estamos esperando que se pueda retomar ese diálogo. Le toca a Chile convocar y en territorio chileno".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores