EMOLTV

Exhumación de los restos de Pablo Neruda se realizará la primera quincena de abril

Así lo anunció el ministro en visita Mario Carroza, quien sostuvo además que espera trabajar con los mismos peritos forenses que trabajaron en la exhumación del cuerpo de Salvador Allende.

04 de Marzo de 2013 | 16:29 | UPI
imagen

El ministro Mario Carroza es quien lleva la investigación del caso.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ministro en visita Mario Carroza confirmó la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, peritajes que se realizarán durante los primeros 15 días del mes de abril en Isla Negra.


El magistrado investiga la presunta intervención de terceros en la muerte del vate registrada el 23 de septiembre de 1973, aquejado de un cáncer a la próstata.


Fue su ex chofer, Manuel Araya, quien declaró ante la justicia sobre las sospechas de un envenenamiento a Neruda, cuando se encontraba internado en la clínica Santa María.


El juez que investiga los hechos explicó que tomó la decisión de exhumar los restos del poeta gracias al informe positivo del Servicio Médico Legal, a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte.


"La convicción está, de los antecedentes, de lo que obra del proceso, de los informes que se pidieron, porque había que ver si era factible el peritaje, y una vez que se tuvo todo eso a la vista, se tomó la determinación" dijo Carroza.


El magistrado informó además que pretende trabajar con los mismos peritos forenses que participaron en los exámenes a los restos del ex Presidente Salvador Allende. También explicó que se podrían sumar expertos extranjeros. Por lo anterior, Carroza apuntó que la diligencia en Isla Negra se desarrollará recién la primera quincena de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?