EMOLTV

Denuncian que universidades no reciben a alumnos de U. del Mar pese a convenios con el Mineduc

Los estudiantes aseguran que no existen garantías de que puedan ser reubicados y que en la práctica las condiciones en que quedan no son distintas a las de cualquier alumno que se cambie de universidad.

05 de Marzo de 2013 | 17:54 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

''Sálvese quien pueda'', así definió Vela el plan del Mineduc para reubicar a alumnos de la U. del Mar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Como un "farsa" calificaron los estudiantes de la Universidad del Mar el plan anunciado por el Ministerio de Educación para reubicarlos en otras instituciones, pues aseguran que los convenios que ha suscrito la cartera con dichas entidades de educación superior no dan garantía de que éstas efectivamente los reciban.


"Hay varios casos en que los estudiantes han recorrido todas las universidades con convenio y no los han aceptado en ninguna", aseguró el presidente de la FEUC, Diego Vela, quien junto a otros dirigentes de la Confech respaldó a los estudiantes de la Universidad del Mar.


Un caso emblemático es el estudiante de quinto año de Medicina Felipe Andrés Orellana Muñoz, quien acudió a todas las universidades que tenían convenio con el ministerio y no consiguió ser admitido en ninguna de ellas.


Según los datos del centro de alumnos de Medicina de la sede Reñaca, de 91 estudiantes que debían ser trasladados, sólo siete fueron reubicados en la misma carrera en otra institución. Cinco de éstos lo consiguieron a través de gestiones personales y dos utilizando sus puntajes PSU del año 2011.


De acuerdo a los estudiantes, ningún alumno de Medicina logró incorporarse a otra institución mediante los convenios gestionados por el ministerio.


"Esto muestra que el plan de reubicación tan anunciado por el ministro Beyer adolece de muchas fallas y no es una solución real para los estudiantes de la Universidad del Mar, sino que es producto de una fuerte improvisación", afirmó Vela.


Los estudiantes aseguran que, a pesar de los convenios, en la práctica las condiciones en que quedan los estudiantes de la Universidad del Mar no son distintas a las de cualquier alumno que se cambie de una universidad a otra, donde es la nueva institución la que decide si lo acepta o no.


"No hay ninguna garantía básica de que ellos puedan ser reubicados y se deja al 'sálvese quien pueda', a que cada estudiante se busque salvar por sí mismo y no se asegura que puedan ser reubicados en otra institución", subrayó.


Convenios con universidades cuestionadas


Junto a esto, los estudiantes denunciaron además que dos universidades que el ministerio había anunciado en el mes de enero que estaban en convenio, no lo habrían estado. Según detalló Vela, a través de la Ley de Transparencia pidieron los detalles de los convenios firmados por el ministerio con las universidades de Antofagasta y Católica del Norte.


Sin embargo, la respuesta –fechada el 18 de febrero de 2013– indica que "el Ministerio de Educación no ha suscrito un convenio sobre esta materia con la Universidad Católica del Norte" y en el caso de la Universidad de Antofagasta "se trata de documentos que forman parte de las negociaciones que está llevando a cabo esta secretaría de Estado con dichas instituciones y cuya revelación podría afectar el debido cumplimiento de las funciones de esta cartera".


"Esto es muy grave, porque se informó a los estudiantes que existía este convenio con fecha 10 de enero y un mes después vemos que finalmente este convenio no existía y otro convenio todavía se estaba negociando y no era una realidad para los estudiantes", remarcó Vela.


Los estudiantes también manifestaron sus reparos a que el ministerio haya suscrito convenios con tres universidades que aparecen mencionadas en el informe de la comisión de la Cámara que investigó el lucro en las universidades –Universidad de Viña del Mar, Santo Tomás y Andrés Bello– y otras dos –Iberoamericana y Autónoma–, que han sido apuntadas por posible lucro.


Estos problemas se suman a las denuncias que ya habían realizado los estudiantes de la Universidad del Mar respecto a que en algunas sedes no existen carreras compatibles, que no se reconoce el avance curricular de los estudiantes, por lo que en numerosos casos éstos son bajados de nivel, y que al ingresar a nuevas instituciones los estudiantes deben seguir pagando créditos internos a la Universidad del Mar.


"La reubicación no ha sido una realidad y el Ministerio de Educación no ha sido responsable de acompañar en el proceso a los estudiantes, que siguen con deudas, pierden años académicos y hay muchas carreras que no existen en otras instituciones", concluyó el dirigente estudiantil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?