Antuco: Familiares de sobrevivientes lamentan que indemnización no alcance ni "para pagarse una carrera"

Presidenta de la Agrupación de Amigos y Familiares de las víctimas, valoró que el Estado deba indemnizar, pero criticó que sean $ 280 millones para todos, pues a cada uno le corresponderá recibir $ 10,3 millones.

07 de Marzo de 2013 | 14:27 | Emol

SANTIAGO.- Diversas reacciones generó la resolución de la Corte Suprema de indemnizar a los sobrevivientes de la trágica marcha de Antuco, que confirmó la indemnización de $280 millones para 27 ex conscriptos que vieron morir congelados a sus compañeros de cuarteles, hace casi 8 años.

Aunque la presidenta de la Agrupación de Amigos y Familiares de las víctimas de Antuco, Angélica Monares, valoró que el Estado deba indemnizar a los 27 sobrevivientes, criticó que sean $ 280 millones para todos, pues a cada uno le corresponderá recibir $ 10,3 millones, lo que a su juicio, "no les alcanza ni siquiera para una carrera profesional".

La tragedia ocurrió el 18 de mayo de 2005 cuando un contingente que hacía el servicio militar, realizó una marcha en el volcán Antuco. 44 conscriptos y un sargento murieron congelados, consignó "Soychile.cl".

Monares explicó que la opinión pública se queda con la idea de que las indemnizaciones son cifras millonarias, pero que al hacer el desglose por cada afectado, la realidad es diferente.

Además, dijo la dirigenta, los jóvenes que sobrevivieron, no quedaron en buenas condiciones de salud. Muchos tienen problemas sicológicos y siquiátricos, mientras que otros también quedaron con secuelas físicas.

"Soychile.cl" agregó que "uno de los casos más graves es el de Abdán Cifuentes Cid, quien se encuentra internado en el Hospital de Los Ángeles con una insuficiencia renal, para la cual diariamente se piden más de 10 dadores de sangre para poder estabilizarlo y de esta manera poder trasladarlo hasta Santiago".

Respecto del fallo en donde la Corte rechazó el recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la presidenta de la agrupación indicó que la justicia tardo demasiado en su actuar y que "no pueden pasar ocho años para esperar por compensaciones".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores