Escalona advierte a la oposición que debe actuar con "lealtad" en un eventual gobierno de Bachelet

El senador socialista llamó a aprender de las lecciones que dejó la derrota presidencial del 2009 y afirmó que "no se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo".

08 de Marzo de 2013 | 14:56 | Emol
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), envió este viernes un mensaje a la oposición ante la próxima llegada de Michelle Bachelet para asumir una eventual candidatura presidencial, y señaló que si la actual directora de ONU Mujeres gana la elección se debe actuar con "lealtad y cohesión" en el Gobierno.
 
Al respecto, el parlamentario socialista señaló a Radio Duna que "quienes se cohesionen tras el liderazgo que va a alcanzar la Primera Magistratura, deben tener el compromiso y la lealtad necesarias para actuar como fuerzas de gobierno y no intentar tener una doble conducta".

En ese sentido, Escalona afirmó que "de acuerdo con la experiencia de los últimos gobiernos, creo que aquí hay un problema clave que enfrentar, que está en la médula de nuestra derrota electoral el año 2009-2010:1 No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo".

"Nosotros sufrimos enormemente el fenómeno negativo de protagonistas muy significativos dentro de nuestras filas que se colocaban para la foto cuando el gobierno tenía grandes realizaciones y respecto de las insuficiencias de esos gobiernos inmediatamente se desprendían y arreciaban con las críticas, tanto o más que los propios opositores", explicó. 

"En consecuencia, tenían dos caras y recibían aplausos en ambos sectores. Estaban a los dos lados del mesón”, dijo.
 
Por ello, a juicio del senador, "un gobierno de cuatro años es un período breve en que se va a enfrentar un país con un conjunto de exigencias muy elevada, con una opinión pública más empoderada y que tiene como primera condición que quienes se cohesionen tras el ese liderazgo tengan el compromiso y la lealtad necesarias para actuar como fuerzas de gobierno; y no intentar tener una doble conducta".
 
“Si no tenemos una conducta a la altura de las circunstancias, porque aquí hay un desafío enorme y el país va a ser muy exigente, no vamos a estar a la altura. Entonces, yo quiero advertirlo desde ahora", enfatizó. 


En esa línea, el titular de la Cámara Alta indicó que "un eventual gobierno de Bachelet tendrá que tomar la iniciativa desde el primer momento en que esté en La Moneda. En consecuencia, impulsará las iniciativas políticas y las propuestas programáticas que generen una cohesión de sus partidarios y que eviten una situación de dispersión. Pero, no cabe duda, que se requiere un grado de responsabilidad política que ningún actor puede soslayar. Por eso coloco el acento en este tema".

“No estoy hablando respecto de los elevadísimos e incuestionables niveles de cohesión que tuvo la Concertación durante la administración del ex Presidente Patricio Aylwin, porque esas circunstancias históricas son irrepetibles. Pero estamos obligados a asumir con responsabilidad –y meternos en la cabeza- que estando en el gobierno, no se juega.
En lo que a mí respecta, tengo una ética política en que no se juega ni en el gobierno ni en la oposición”, finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores