EMOLTV

Gobierno y diputados crearán mesa de trabajo para devolver los bombos a los estadios

La moción de los parlamentarios Turres, Farías y Díaz busca modificar la ley que sanciona los hechos de violencia en los recintos deportivos.

15 de Marzo de 2013 | 15:12 | Emol

SANTIAGO.- El jefe del Plan Estadio Seguro, Cristián Barra, y los diputados Marisol Turres (UDI), Ramón Farías (PPD) y Marcelo Díaz (IPS) anunciaron la creación de una mesa de trabajo que incluye a todos los estamentos y autoridades vinculadas al espectáculo deportivo y  la seguridad de los mismos para devolver los bombos a los estadios de fútbol.


Los parlamentarios ya se habían reunido el martes en Valparaíso con el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quien se interiorizó de la moción que modifica la ley 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional.


"Nosotros queremos erradicar las barras bravas, pero no queremos sacar a los hinchas de los estadios y del espectáculo, y deseamos que ellos puedan cantar y alentar a su equipo con sus bombos. Por eso, creemos que es posible adoptar medidas para que vuelvan estos instrumentos a los estadios sin que puedan ser usados como medio de transporte de alcohol, drogas o elementos cortopunzantes", explicó la diputada Turres.


La parlamentaria por Puerto Montt sostuvo, además, que "se propone crear un 'carnet del barrista', que será requerido en el ingreso de cada partido, en reemplazo de la utilización de la cédula de identidad, como asimismo, que en los partidos que son decretados para jugar sin público, los clubes inviten a jóvenes y niños a fin de reforzar una educación responsable sobre la conducta que hay que tener en los estadios".


Por su parte, el diputado Farías manifestó que "hemos logrado consensuar algunos puntos y ha salido humo gris, que por lo menos significa que podemos crear una mesa de diálogo entre todos, para poder avanzar en la reglamentación exacta para que el bombo pueda efectivamente estar en el estadio, de manera  sana y entretenida, como lo era en los inicios, cuando era símbolo de fiesta, de espectáculo, de celebración y de aliento. Queremos que eso vuelva a ser así".


El diputado PS Marcelo Díaz informó que "si nosotros creemos que deben volver los bombos a los estadios, entonces tenemos que dialogar y para eso vamos a utilizar la condición de parlamentarios y articular ese espacio de diálogo para lograr consenso y así hacer volver los bombos a los estadios y recuperar el carácter festivo y alegres que deben tener las actividades en los estadios".


Más de mil detenidos durante lo que va de 2013


Por otra parte, Estadio Seguro informó este viernes que hasta la fecha se han detenido 1.030 personas en el fútbol chileno, 244 tras invocar la ley 19.327.


La mayor cantidad de aprehendidos se ha registrado durante los partidos de Primera División (616), mientras que en los duelos por Copa Libertadores se han detenido 138 hinchas.