EMOLTV

Maipú lidera ranking de Ley de Tolerancia Cero por mayor baja en muertes y lesionados

La comuna alcanzó el peak metropolitano con una reducción del 82,8%, seguida por Macul, Puente Alto y Ñuñoa. Sin embargo, las autoridades llaman a "no relajarse".

17 de Marzo de 2013 | 14:34 | Por Carolina Canales Herrera, Emol
imagen

"La Ley permitió evitar 328 accidentes de tránsito, sólo en la Región Metropolitana", indicó el ministro Errázuriz.

El Mercurio

SANTIAGO.- A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero en la conducción con presencia de alcohol, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, entregó un ranking en el que la comuna de Maipú presenta una disminución del 82,8% en fallecidos por accidentes de tránsito, y del 72% en lesionados.

En conjunto con la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Francisca Yáñez, y autoridades de Maipú, Errázuriz declaró que "el llamado que queremos hacer hoy es a mantener la actitud responsable de los habitantes de comunas como Maipú".

Francisca Yáñez expresó su agrado con la cifra, entregando "una felicitación a Maipú", pero advirtiendo que éstos "no se relajen". Por su parte, el edil de la comuna, Christian Vittori, también destacó el avance, pero agregó que "el último paso que nos falta dar es la 'Ley de Emilia'", en referencia a la muerte de la lactante de nueve meses de edad fallecida en un accidente de tránsito a fines de enero.

A su vez, la diputada Mónica Zalaquett  señaló que ya "basta de ver a mujeres sufrir porque sus hijos no volvieron del carrete, o porque sus maridos no regresaron del trabajo". Su par, Pepe Auth comentó que "esta ley buscaba un cambio cultural y lo logró".

Entre otras comunas destacadas se encuentran Macul (80,8%), Puente Alto (42,7%), y Ñuñoa con el (40,8%). "La Ley permitió evitar 328 accidentes de tránsito, sólo en la Región Metropolitana", indicó el ministro Errázuriz.


En el contexto nacional se redujo la cantidad de personas fallecidas por esta infracción en un 28%, variando desde 205 muertes en 2011 a 148 durante 2012. Así, la baja en 57 casos es uno de los resultados directos de la Ley.


La cantidad de accidentes y de lesionados también registraron una caída del 27% y 28% respectivamente.


La Ley de Tolerancia Cero es una modificación de la Ley de Tránsito que endurece las sanciones para quienes conduzcan ebrios o bajo la influencia del alcohol. En 2012 se practicaron 160.000 fiscalizaciones, mientras que para 2013 se espera realizar más de 200.000 controles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?