EMOLTV

Chadwick: "Evo Morales ha planteado el tema en forma inadecuada"

El ministro del Interior cuestionó los argumentos presentados por el Presidente boliviano para justificar el recurso en La Haya.

25 de Marzo de 2013 | 11:05 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.-  Luego de que Evo Morales anunciase que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que Bolivia recupere una salida al mar, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó este domingo que el Mandatario no planteó la situación de forma apropiada.


"El Presidente Morales, y lo digo con absoluto respeto, ha faltado a la verdad histórica, jurídica, y creo que se ha referido y ha planteado el tema en forma completamente inadecuada. E incluso, creo que para los mismos intereses bolivianos, es un problema", indicó el secretario de Estado en el programa "Tolerancia Cero".


"Ha faltado a la memoria histórica. Él dijo que el tratado de 1904 fue un tratado  que Bolivia firmó bajo la opresión de las fuerzas militares y del Estado de Chile. Eso es completamente falso", afirmó.


"El tratado de 1904 fue firmado por el presidente de Bolivia, el presidente Montes,  y fue parte de su campaña presidencial previa la firma de este tratado. Se firmó 20 años después del término de la guerra, donde no existía ningún despliegue militar chileno. Y su canciller, que firmó ese tratado, fue elegido presidente sucediendo a Montes. Por tanto, Bolivia firmó este tratado con absoluta libertad", destacó Chadwick, quien además destacó que este recurso pasará a llevar el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, firmado en 1948.


"Comete un error jurídico tremendo", estimó el ministro, "porque en su afán de buscar la posibilidad de llevar a nuestro país al Tribunal de La Haya, él ha levantado la reserva del artículo sexto del pacto de Bogotá".


"Nosotros como gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender íntegramente la soberanía del país,  ese es un compromiso del presidente Piñera y en el lugar en que sea vamos a defender la soberanía del país con toda la fuerza jurídica y valor moral que tiene la defensa de la soberanía de Chile", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?