EMOLTV

Lo que hay que saber sobre el Bono Marzo: Quiénes lo reciben, cómo y cuándo

Durante esta jornada, el Presidente Piñera firmó la ley que permitirá la entrega de este beneficio, que llegará a más de dos millones de familias en el país.

25 de Marzo de 2013 | 14:18 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la promulgación de la ley que permitirá el pago del Bono Marzo, realizada en el Centro Cultural de La Florida por parte del Presidente Sebastián Piñera, miles de chilenos se preguntan si estarán entre los beneficiados para recibir la ayuda del Estado, pregunta que tanto el Mandatario como el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, se encargaron de aclarar.


En ese sentido, el secretario de Estado detalló que este bono extraordinario llegará a dos grupos de familias. El primero, es el de las 1.729.690 que están recibiendo Subsidio Único Familiar, Ingreso Ético Familiar o Asignación Familiar, que son las que tradicionalmente han recibido esta ayuda.


A ellas se sumarán por primera vez 293.538 familias de clase media emergente que cuentan con ficha de protección social, un sueldo inferior a 1.300.000 pesos mensuales y que están inscritas en la Asignación Familiar, aunque ya no la reciben debido a que sus ingresos superan los 495 mil pesos.


En el primer caso, el monto a recibir serán 40 mil pesos por familia, más 7 mil 500 pesos por hijo menor de 18 años adicional. De este modo, una familia de dos hijos recibirá 55 mil pesos, mientras que una de 5 obtendrá un bono de 77 mil 500 pesos. En tanto, el grupo de clase media recibirán los $40.000 del monto base del bono.


Cómo y cuándo se paga


La ley establece que el pago del beneficio debe desarrollarse a partir del 8 de abril, a través de la caja de compensación Los Héroes y los centros de pago rural. Para conocer el calendario de pago y realizar todas las consultas pertinentes, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una página web informativa que estará habilitada desde el 1 de abril.


En esa página, los usuarios podrán ingresar su RUT y saber de inmediato si califica para recibir el beneficio o no, además de las sucursales más cercanas para el retiro del dinero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?