Municipalidad de Independencia aprueba ordenanza antidiscriminación

La iniciativa se suma a la creación de una de una Oficina por la Diversidad en la comuna de Santiago.

26 de Marzo de 2013 | 16:54 | Emol

SANTIAGO.- El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, anunció este martes junto a la familia de Daniel Zamudio y el Movilh la aprobación de una Ordenanza Municipal contra la discriminación en la comuna, a un año de la muerte del joven. 


Durán explicó que la Ordenanza contra la Discriminación, que contempla la creación de una Oficina por la Diversidad, será aprobada hoy a las 17:30 horas por el Concejo Municipal.


La propuesta previene y sanciona la discriminación, garantiza ayuda legal a los sectores desprotegidos y promueve programas en salud y educación para erradicar las exclusiones, entre otros tópicos.


En tanto, la comuna de Santiago, que ya tiene aprobada una Ordenanza Municipal contra la Discriminación, anunció este martes que próximamente se creará la Oficina por la Diversidad.


En este sentido, la alcaldesa Carolina Tohá precisó que la Oficina implementará variados planes en educación y salud, siguiendo la lógica de iniciativas similares en otras comunas.


La familia Zamudio-Vera valoró que el cumplimiento de estas promesas electorales se hagan en fechas cercanas a la muerte de Daniel Zamudio, en homenaje al joven.


Por su parte, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que "estas medidas de Independencia y Santiago vienen a dignificar y entregar mejores herramientas a todos los sectores que sufren exclusiones, por ser diferentes a una mayoría".


Hasta la fecha 10 comunas han aprobado ordenanzas municipales contra la discriminación: Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt, El Monte, Puchuncaví, El Quisco, Vallenar, San Antonio e Independencia.


Las ordenanzas, que contemplan la creación de oficinas, ha sido promovidas por el Movilh en los dos últimas elecciones municipales en el marco de la campaña "Comuna Diversa". De ahí que las oficinas que se han ido creando, han tomado por nombre el de su respectiva comuna seguido de la palabra "diversa" o "diverso".


Los homenajes para Daniel Zamudio seguirán este miércoles 27 de marzo, al cumplirse un año de su muerte.  Al respecto el Movilh prepara con el respaldo de familiares y amigos del joven variadas actividades, entre esas la asistencia al Cementerio General, donde se presentará una gigantografía de la tumba-memorial del joven que está en construcción, así como la firma de un convenio con el Gobierno para enfrentar la violencia a las minorías sexuales.


Los homenajes culminarán el próximo sábado con la "Marcha por la Justicia y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual", que el Movilh realizará a las 14:00 horas en Plaza Italia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores