EMOLTV

Juez de Copiapó acusado de abuso sexual niega cargos en primer día de juicio

Rodrigo Ortiz Castillo insitió ante el tribunal respecto a su inocencia en las presuntas agresiones a la hija de su ex pareja ocurridas en 2005 cuando ésta tenía 10 años.

27 de Marzo de 2013 | 14:29 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- El juez de Garantía de Copiapó, Rodrigo Ortiz Castillo, declaró este miércoles durante la primera jornada del juicio en su contra, tras ser acusado de abusar sexualmente de la hija de su ex pareja, con la que tenía una relación cuando habrían ocurrido los hechos.


Según establece el Ministerio Público, el magistrado -actualmente suspendido de sus funciones- habría agredido de la menor entre los años 2005 y 2007, y comenzaron cuando la niña tenía 10 años.


En la instancia -en la que también declaró un testigo de la Fiscalía-, Ortiz insistió en su inocencia, descartando la veracidad de los delitos de abuso sexual reiterado y abuso sexual agravado por los que fue formalizado y por los cuales el persecutor Carlos Ramírez solicitó una pena de 5 años y un día y una segunda pena de 10 años y un día.


"Nosotros sostenemos que a la fecha de los hechos la menor tenía entre 10 y 13 años", detalló el investigador ante el Quinto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago, destacando que "el acusado es padrastro de la víctima".


Entre las pruebas que rendirá la Fiscalía se encuentra la declaración de la joven agredida, además de las versiones de testigos y peritos. Asimismo, se presentarán una serie de pruebas documentales -registros de videos y fotográficos- que, a juicio del Ministerio Público, acreditan la participación del imputado en los hechos.


El abogado querellante Eduardo Vargas Sotomayor, por su parte, recalcó que el primer hecho se registra en diciembre de 2005 consistente en tocaciones de Ortiz a la menor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?