EmolTV

Con masiva asistencia se realiza "Marcha por la Justicia y los DD.HH. de la Diversidad"

En la ocasión líderes del Movilh aprovecharon a hacer un homenaje al joven asesinado Daniel Zamudio.

30 de Marzo de 2013 | 18:13 | UPI

Cientos de personas se reunieron esta tarde en la capital.

UPI

SANTIAGO.- Miles de personas se sumaron esta tarde a la "Marcha por la Justicia y los Derechos Humanos de la Diversidad" en la capital, organizada por el Movilh, en favor del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y en homenaje al joven asesinado Daniel Zamudio.

La caminata, autorizada por la Intendencia Metropolitana y Carabineros, partió en el sector de Plaza Italia para luego avanzar por el Parque Forestal y finalizar cerca del Centro Cultural Estación Mapocho, donde se programó un espectáculo artístico.

Entre los presentes se encontraban los padres de Daniel Zamudio Vera, Iván y Jaqueline, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) y el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO).

Por otra parte, el concejal por Providencia y vocero del Movilh, Jaime Parada, levantando la bandera de su movimiento, y el también portavoz Óscar Rementería junto a otros activistas, se dirigieron al Parque San Borja, lugar donde fue asesinado Daniel Zamudio, para rendirle un homenaje a pocos días de cumplido un año de su muerte.

Ya en el lugar los voceros del Movimiento denunciaron la presunta violencia del actuar de Carabineros, y responsabilizaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al intendente Juan Antonio Peribonio, de ser los supuestos causantes directos de ese proceder.

Rementería y Parada, en el preciso lugar donde fue atacado el joven, anunciaron que cada aniversario de su muerte se dirigirán con o sin permiso del gobierno que esté de turno a homenajearlo.

Enríquez-Ominami: "La igualdad es huérfana y hay que defenderla"

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami aprovechó la ocasión para pronunciarse sobre el "matrimonio igualitario" y la "homoparentalidad", temas en los que según él hay que avanzar.

"He venido a sumarme como uno más a esta marcha por la igualdad. La igualdad que siempre es huérfana, no la defiende mucha gente. La libertad tiene miles de defensores, tiene al retail, la libertad de elegir tu isapre, la libertad de elegir tu AFP. La igualdad es huérfana y hay que defenderla, por eso he venido como uno más", afirmó.

Respecto de los temas que propone, manifestó que "yo creo en el matrimonio igualitario y la homoparentalidad. Creo en eso y creo en la necesidad de avanzar, hay que dar un paso más. Se equivocan los ultra conservadores. No somos solamente sujetos económicos, no somos solamente sujetos de crédito, somos sujetos sociales, culturales. Y somos diversos, pero la Constitución, las leyes son para todos iguales y aquí no se aplican para todos iguales".

Consultado si considera que el actual gobierno y los anteriores se despreocuparon del tema, Marco Enríquez-Ominami respondió que "así es". "Esta es una agenda ausente que traté de instalar el 2009. Hoy día veo que las marchas son multitudinarias y eso a mí me emociona. No estamos solos los que creemos que el mundo avanza y que Chile está quedando atrás. Hay que avanzar y es demasiado injusto lo que está pasando", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores