EMOLTV

Bitar sobre cuestionamientos por caso U. del Mar: No teníamos ninguna facultad

El ex ministro de Educación sostuvo que sólo el CSE podía tomar una decisión, ya que "el poder político no puede decidir si abre o cierra una universidad, porque es un cuerpo autónomo".

01 de Abril de 2013 | 13:00 | Emol
imagen

Bitar dijo no tener inconvenientes en asistir a la Comisión de Educación.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- "En ese momento no teníamos ninguna facultad para tomar decisiones (...). La decisión la tomaba el Consejo Superior de Educación (CSE). Uno como ministro advertía una cosa que hasta ese momento no tenía los rasgos que ocho años después".


Así respondió Sergio Bitar este lunes a los cuestionamientos surgidos tras una publicación de prensa en la que se indicaba que las primeras alertas sobre la situación de la Universidad del Mar comenzaron a aparecer en 2004, pero fueron desestimadas.


"Lo que se hizo fue advertirle al Consejo Superior de Educación. De acuerdo a la ley que venía de los tiempos de la dictadura (...) el consejo es el que establece la licencia de una universidad cuando la aprueba y luego le concede una autonomía", afirmó en el "Canal 24 Horas", de TVN.


En esa línea, el ex titular de la cartera insistió en que "el ministro no tiene ninguna autoridad sobre el CSE, porque el poder político no puede decidir si abre o cierra una universidad, porque es un cuerpo autónomo".


"No soy yo el que descarta o no, es lo mismo que le pasó a este gobierno: la ley viene de atrás, por eso hay que cambiarla ahora. Primero, no permite el control del lucro y, segundo, no permite al ministro cerrar una universidad, ni siquiera sancionarlos. Por eso mandamos el proyecto de ley de acreditación y los sectores de derecha votaron en contra", añadió.


Bitar dijo además sentirse "satisfecho" de haber advertido durante su gestión "de que había cosas que hoy día muestran inconvenientes", por lo que enfatizó que si bien la Comisión de Educación "no puede" citarlo a declarar, "yo fui senador y si me citan voy a ir".


"Hay que decir que los de ahora tal vez no tienen buena memoria, no se recuerdan que gran parte de los problemas que se están dando provienen de su voto en contra en el Parlamento", recalcó.


Y recordó: "La acreditación de la Universidad del Mar se hace el 2010 con este Gobierno" e indica que "la Universidad del Mar fue sometida a proceso de acreditación en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y no se otorgó".


Respecto de la acusación constitucional en contra del ministro Harald Beyer, Bitar expresó que el sustento de la acción es "débil".


"Después de la experiencia de Yasna Provoste no me parece prudente el tema como medida final. Una interpelación me parece mejor", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?