Teillier rechaza críticas por dichos sobre FPMR: "No somos propiciadores de la violencia"

El diputado Guillermo Teillier defendió sus palabras tras reivindicar el papel que jugó la organización durante la dictadura y afirmó que "sólo he dicho una verdad sobre sucesos históricos".

01 de Abril de 2013 | 12:13 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió este lunes a la polémica que generó tras reivindicar el camino de la lucha armada encabezado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) durante el Régimen Militar, y aseguró que lo único que hizo fue decir "una verdad sobre sucesos históricos".


El diputado respondió a las críticas que recibió por sus dichos desde Caracas, Venezuela, donde asiste a una reunión del Foro de Sao Paulo y a un homenaje al Presidente Hugo Chávez, y señaló que "sólo he dicho una verdad sobre sucesos que son históricos. No podría mentir".

"Es una realidad que yo no busqué. El Golpe de Estado fue impuesto por el poder aplastante de las armas y la dictadura provocó la mayor cantidad de víctimas mucho antes de la proclamación de la política de Rebelión Popular que, como dije, fue una respuesta a esa política genocida", agregó. 

En ese sentido, Teillier manifestó que "la génesis de todo está en el Golpe de Estado, acto supremo de violación a los derechos humanos. Es sobre ese hecho que se necesitan voces esclarecedoras, sobre el papel que le cupo a cada cual, a los partidos, en abrir las puertas a tal hecho deleznable".

Además, el parlamentario justificó sus dichos comentando que "no lo digo para quedarse en el pasado, sino para buscar un futuro distinto, de convivencia democrática y pacífica, capaz de evitar la tentación que algunos pudieran tener de repetir ese acto. No somos propiciadores de la violencia, por ello buscamos la unidad para perfeccionar la democracia”.

Finalmente, respondió a las críticas realizadas por el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien fustigó los dichos de Teillier y acusó al PC de no apoyar la salida democrática de la dictadura, y precisó que "el que diga que no participamos del plebiscito del NO y que después no hemos contribuido a construir la democracia está ciego o es malintencionado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores