EMOLTV

Extraen urna con restos de Neruda e inician traslado a Santiago

Una vez en la capital, el cuerpo del poeta será estudiado para determinar las causas de su muerte.

08 de Abril de 2013 | 13:40 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Isla Negra
imagen

Esta mañana se concretó la exhumación de los restos de Pablo Neruda en Isla Negra.

EFE

ISLA NEGRA.-  En el marco del proceso de exhumación y tras casi dos horas de intensos trabajos, peritos nacionales e internacionales retiraron la urna que contiene los restos del poeta Pablo Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973, aquejado por un cáncer a la próstata. Luego el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) en Santiago, donde será analizado.


Así, confirmó el director del organismo forense Patricio Bustos, junto al juez Mario Carroza, quien investiga la posible intervención de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura, luego de que su ex chofer Manuel Araya, revelara sus sospechas respecto  a que Neruda podría haber sido envenenado en la Clínica Santa María, cuando estuvo  internado allí. 


“La diligencia se ha realizado con éxito, hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna finalizarla en esta primera etapa”, explicó Carroza, a la vez que afirmó que “no ha habido mayores inconvenientes”.


Asimismo, el magistrado explicó que durante las diligencias “han estado presenten todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos, tanto nacionales como extranjeros, representantes también de la familia”.  Éstos últimos contaron con cinco minutos de recogimiento  y tuvieron la oportunidad de depositar una bandera chilena sobre el féretro.


El ministro en visita también hizo hincapié en que la diligencia fue hecha en un tiempo “breve”, que con respecto a la parte judicial de la diligencia “nos encontramos conformes” y que se hará “todo lo que sea necesario” para esclarecer el caso.


Por su parte, Bustos explicó que “el Servicio Médico Legal, en conjunto con los peritos de la Universidad de Chile, de la Cruz Roja internacional y otras instituciones, se ha cumplido con esta instrucción del juez Carroza”. 


El médico detalló que el cuerpo de Neruda y su tercera esposa, se encontraban en tumbas separadas –en la casa –museo del vate-, lo que facilitó el procedimiento.  “Se sacó la urna, se tomaron muestras de todo el entorno del sedimento especialmente y con cadena de custodia, ya está en un carro de nuestro servicio camino al Laboratorio de Antropología donde va a ser recibido”, señaló.


Una vez en el lugar se le tomará una radiografía “para verificar todo el contenido”.  Con ello, no hay tiempo estimado para la finalización de las investigaciones, ni para la devolución de los restos a Isla Negra.


Las palabras de los presentes         


En tanto, el sobrino de Neruda – y abogado de la familia-, Rodolfo Reyes, destacó que la exhumación se realizó “dentro de lo normal” y que los peritos “fueron muy cuidadosos en hacerla”.


Asimismo, el abogado querellante del PC Eduardo Contreras, expresó su conformidad con el trabajo, pues a su juicio “hubo mucha seriedad en todo el trámite” y añadió que “nos pareció que se observó absolutamente el protocolo que conocíamos  sin ninguna falla”. Además, Contreras calificó como “positivo” que no se realizaran pruebas en terreno para no para no correr el riesgo de alteraciones químicas.


En la misma línea, el presidente y diputado del PC, Guillermo Teillier –quien también es querellante en la causa-, se mostró conforme con las labores. “Fue un trabajo prolijo, profesional, habían muchos observadores, peritos, estaban también nuestros propios peritos y creo que todo el personal actuó bastante bien”.


En la exhumación también estuvo presente, el ex chofer Araya, quien comentó que estaba “muy contento, porque nunca pensé que  me iban a invitar a estar presente. Cuando lo empezaron a sacar me dio mucha pena, me vinieron  recuerdos de cuando trabajaba con él, anécdotas. Espero que los próximos días vamos a tener la razón cuando todo el mundo sepa que a Neruda lo asesinaron”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?