EMOLTV

Bachelet a favor del matrimonio homosexual y el aborto terapéutico

La ex Jefa de Estado comentó temas valóricos durante su primera entrevista televisada.

15 de Abril de 2013 | 12:39 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- A favor del matrimonio homosexual y del aborto se mostró esta noche Michelle Bachelet en lo que fue su primera entrevista de televisión. La ex mandataria acudió al programa "Frente al Espejo" de TVN, conducido por Julián Elfenbein, en la cual también se refirió al fin del lucro en la educación y del 27-F.

"Hace 8 años atrás yo hablé de uniones de hecho y preparamos proyectos de ley en ese sentido. El mundo ha avanzado, creo que Chile también, y la familia ha cambiado. En el último censo, prácticamente el 40% de las familias están a cargo de una mujer sola, y muestra a más de 235 mil personas que reconocen públicamente vivir con una persona del mismo sexo", aseguró la candidata PS-PPD.
 
"A mí me parece que el que el Chile de hoy esté hablando de estos temas es un tremendo avance, muestra un país que muestra la realidad. Creo que hay que avanzar y debatir sobre esto y que no hay un solo tipo de familia. Aquí no hay estereotipos, aquí lo que importa son los distintos tipos de familia, donde hay afecto, redes de apoyo y que todas esas familias deben ser consideradas", afirmó, a lo que agregó que "sí" estaba de acuerdo del matrimonio homosexual.

Con respecto al tema del aborto, la ex directora de ONU Mujer aseveró que las mujeres son dueñas de su cuerpo , por lo que son ellas las que deben tomar las decisiones de si quieren o no tener hijos.

"Hoy en Chile existe el aborto, existe el aborto hecho por las personas que lo pueden financiar, lo hacen aquí o fuera de Chile.  No creo en el aborto como un mecanismo de planificación familiar, pero creo que tiene que haber educación sexual, planificación familiar, es decir, acceso a todas formas de anticoncepción e información, hay gente que puede optar por la abstinencia y otros echar manos a la píldora del día después, tiene que haber acceso y las personas en base a sus propias convicciones tomarán las decisiones que les parecen más pertinentes", aseguró.

"Creo que es importante hablar del tema, y que hay que legalizar al menos el aborto terapéutico y en caso de embarazo producto de violación. Siento que como país no podemos seguir cerrando los ojos a la realidad. Al menos, digo, esos son indispensables. Quiero insistir, porque aquí es verdad que el aborto, que es tema tan duro.Cuando la gente se ve obligada a abortar, porque eso es lo que está pasando en la realidad, es porque no tuvo las opciones previas que le hubieran permitido evitar un embarazo que no buscaron, no desearon, entonces tenemos un problema que tenemos que enfrentar", agregó al respecto.

Entre los temas conversados durante el programa, la ex mandataria también se refirió al terremoto que afectó a gran parte del país en 2010, ante lo cual explicó que "tres años después todo se ve distinto y la gente puede preguntarse cómo no se sabía esto o lo otro".

"La verdad es que todos los que estábamos ahí llegamos a la Onemi por un sentido de responsabilidad grande, de que una situación grande de estas características teníamos que estar ahí para tener la información pertinente en el lugar que suponíamos que estaba mejor preparado para tener toda la información", aseveró.

"Hicimos todo lo que pudimos y lo que mejor pudimos a ciegas, descubriendo que aquello que creíamos existía, que la institucionalidad de la que nos sentíamos tan orgullosos, no sólo la Onemi, también el Shoa, las FF.AA., etc, sistemas de comunicación que imaginábamos, no existían., hicimos todo con un gran sentido de proteger a las chilenas y chilenos que lo vivían de forma tan amarga", agregó.

Mientras que del tema de educación, Bachelet volvió a referirse a la gratuidad universal y al "fin al lucro en toda la educación", para lo cual planea realizar una "reforma tributaria para que cree nuevo sistema para que haya una redistribución en el ingreso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?