Orrego presenta propuesta de Reforma Tributaria que busca recaudar US$ 5.000 millones

Según explicó el abanderado DC, uno de los principios de su propuesta es "que dos chilenos y chilenas que ganan lo mismo paguen lo mismo en impuestos".

15 de Abril de 2013 | 13:16 | Por María Cristina Romero, Emol
Gentileza comando de Claudio Orrego

SANTIAGO.- El candidato presidencial de la DC Claudio Orrego presentó esta mañana su propuesta de Reforma Tributaria, la cual pretende recaudar 5.000 millones de dólares de aquí al 2018, que se destinarán a financiar una reforma educacional y a disminuir la desigualdad.


"Llegó el momento de pasar de los anuncios generales a las propuestas específicas", dijo el abanderado DC antes de comenzar a detallar su propuesta, junto a su encargado programático Claudio Agostini y el encargado de la comisión económica Alejandro Micco.


Según explicó el abanderado, los ejes de su planteamiento son: "eliminar los privilegios a los más ricos que les permiten eludir el pago de impuestos", crear un subsidio a la madre trabajadora, aumentar los impuestos a las empresas y disminuir los impuestos a las personas especialmente a la clase media. La propuesta también establece que quienes contaminan tienen que pagar y compensar por la contaminación que generan.

Indicó además que para que esta reforma tributaria cumpla sus objetivos es necesaria "una verdadera reforma del Estado", que apunte a mejorar la transparencia, la eficiencia y la descentralización.


Orrego destacó que "más allá de las tasas e impuestos que suben y que bajan", lo importante es que en Chile "la gente pague impuestos por las utilidades que tienen independiente de si las retiran o no".


En cuanto al bono a las mujeres que trabajan formalmente, éste beneficiará a 500 mil familias que se encuentran en los primeros 6 deciles de ingreso (el 60% más pobre de Chile). Se implementaría a través del Servicio de Impuestos Internos que entregaría un cheque a las mujeres dependiendo de su sueldo y el número de hijos que tengan.


En otro ámbito, la propuesta plantea aumentar el impuesto al diesel de 1.5 UTM a 3 UTM, eliminar la devolución del impuesto al diesel a las empresas y crear un impuesto a los automóviles diesel. "El principio del que contamina paga no se esta cumpliendo y terminan pagando este impuestos los cientos de niños que cada invierno caen a los hospitales producto de enfermedades respiratorias", explicó Agostini.


Asimismo, propone eliminar exención de IVA a la construcción y reemplazar el impuesto a los cigarrillos a uno equivalente pero de monto fijo por cigarrillo.


Al finalizar su presentación, el abanderado DC llamó a los candidatos presidenciales a debatir los temas de fondo. “Nosotros invitamos a los candidatos, a Michelle Bachelet a Andrés Allamand a debatir ya no sólo los titulares, los anuncios genéricos y diagnósticos, nosotros los invitamos a debatir propuestas que son serias y que están hechas en base a nuestros valores", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores