El rector sostuvo que tras anularse la quiebra, el Mineduc tendrá que estar muy presente en el funcionamiento de la Universidad del Mar.
El MercurioSANTIAGO.- Un nuevo escenario enfrenta a partir de ahora la Universidad del Mar, luego de que el primer juzgado civil de Viña del Mar resolviera dejar sin efecto la quiebra del plantel, solicitada por la Tesorería General de la República.
El rector de la universidad, Patricio Galleguillos, dijo a Emol que la medida "deja desprotegida a la universidad, desde el punto de vista de los juicios que tiene la universidad y de los acreedores". Esto debido a que la síndico contaba con las atribuciones para contener a los acreedores, permitiendo a su vez la continuidad de giro del plantel.
El rector Galleguillos sostuvo que "ése es un tema que vamos a tener que estudiar, sin lugar a dudas".
Asimismo, indicó que si bien al levantarse la quiebra quedan sin efecto las medidas que se realizaron durante ese periodo, le preocupan los efectos que se pudieran derivar de dichas acciones.
"Yo le solicité una audiencia al magistrado para aclarar el tema de la incautación de dinero, de documentos, las acciones que se habían alcanzado a hacer con la síndico. Entendemos que todo quedó anulado, pero la consecuencia de esto es la que me preocupa, porque hubo gente que asumió el despido y se fue, entonces no es fácil", señaló.
Pese a esto, destacó que la medida permitirá a las autoridades del plantel –que ahora retoman el control de la institución– continuar con el proyecto durante el tiempo que queda antes de que se concrete el cierre de la universidad.
"Lo bueno es que indudablemente la universidad puede seguir avanzando en virtud de su proyecto, asumiendo que tiene un decreto de cierre, pero inclusive se puede solicitar algún tipo de reposición. Pero uno sabe que tiene un horizonte de tres años y medio por lo menos por delante", sostuvo el rector.
En esa línea, indicó que desde que el tribunal suspendió momentáneamente la quiebra –el 27 de marzo pasado– comenzaron a trabajar estrechamente con el Ministerio de Educación con el objetivo de "darle viabilidad a este proyecto durante el tiempo que le queda".
Detalló que "en el minuto en que se suspendió la quiebra hubo que tomar el control, a pesar de la indefinición que había. La rectoría siguió avanzando en virtud de iniciar las clases y darle continuidad al proyecto y ahora, con la anulación de la quiebra, mayor es la responsabilidad que tenemos ya que no está la figura de la síndico", señaló.
"Si la quiebra continuaba su curso, indudablemente que la síndico tenía que hacerse cargo y el Mineduc podría no estar tan presente. Hoy día necesariamente tiene que estar tan presente como las autoridades de la universidad", aseveró.
En tanto, en la Tesorería General de la República –entidad que solicitó la quiebra– no comentaron la decisión del tribunal y se limitaron a declarar que se reservan el derecho de presentar la apelación dentro del plazo que establece la ley, es decir, en los próximos cinco días.
Este mes todas las sedes retomarían sus clases
El inicio de las clases en la Universidad del Mar era uno de los principales desafíos tras el decreto de cierre, para asegurar que los estudiantes que cursan los últimos años pudieran terminar sus carreras en ese plantel, bajo la supervisión del ministerio.
Pese a la incertidumbre, en las últimas semanas las clases se han retomado en varias de las sedes. Según informó el rector, las actividades ya partieron en las sedes de Arica, La Serena, Iquique, Antofagasta, Temuco y Punta Arenas.
Adelantó que en la sede centro sur las clases se retomarán el próximo lunes, mientras que en Viña del Mar eso debiera ocurrir el 29 de abril, por lo que a fines de abril las actividades se habrían retomado en todas las sedes.