Jóvenes perciben a partidos políticos como "ambiciosos y oportunistas"

Investigación de la Universidad Mayor identificó las principales características que tienen para este grupo etario las agrupaciones políticas que dirigen el país, a las que también consideran conflictivas o conservadoras.

25 de Abril de 2013 | 12:01 | UPI

SANTIAGO.- Una investigación encabezada por el académico de la Universidad Mayor, Luis Araya, definió la ambición como un rasgo representativo del juicio que tienen los jóvenes chilenos de los partidos chilenos de distinto signo e ideología.

Los jóvenes definen a los partidos del oficialismo como "tradicionales, formales, conservadores y ambiciosos", mientras que los partidos de la Concertación se visualizan como "ambiciosos, oportunistas y conflictivos", según el estudio "Personalidad de marca de los partidos políticos: Una mirada desde los jóvenes universitarios de Chile", que realizó el investigador del Núcleo de Investigación Empresa, Sociedad y Tecnología (NEST) de la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la Universidad Mayor, Luis Araya.

"El nivel de participación política de los jóvenes ha decrecido durante los últimos años, lo cual ha llevado a que muchos países experimenten un envejecimiento del padrón electoral. Esto es especialmente relevante en aquellos países con democracias consolidadas, por cuanto los jóvenes perciben que su participación en los procesos eleccionarios no producirá cambios sociales", explicó el académico.

Se seleccionaron ocho partidos políticos que presentan mayor participación electoral: Unión Demócrata Independiente (UDI), Democracia Cristiana (DC), Renovación Nacional (RN), Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD), Partido Comunista (PC), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y Partido Humanista (PH) y se analizaron 36 rasgos de personalidad, tales como honestidad, transparencia, ética, ambición, competencias, creatividad, innovación, conservadores, agresividad y discriminación, entre otros.

Algunos de los resultados arrojaron que los partidos de la Alianza por Chile (UDI y RN) son percibidos como tradicionales, formales, conservadores y ambiciosos. "Ser tradicionales y formales es lo que diferencia a los partidos políticos de la Alianza por Chile con respecto a las otras coaliciones, ya que ninguno de los seis partidos políticos restantes, son percibidos en función de estos rasgos de personalidad", se desprende del estudio.

Por el contrario, "los partidos políticos de la Concertación (PDC, PPD, PS y PRSD) son percibidos como ambiciosos y oportunistas. El PDC se distingue dentro de su coalición por ser percibido como conservador, lo cual se debe a su cercanía con la iglesia católica chilena. Los partidos PS y PRSD son percibidos de la misma forma, ya que a ambos se les atribuyen los rasgos de ambicioso, oportunista, conflictivo y peleador. Por otra parte, el PPD comparte atributos con el PDC y con los partidos PS y PRSD, ya que es percibido como ambicioso, oportunista, descalificador y conflictivo", añade.

Finalmente, "los partidos del bloque Junto Podemos (PC y PH) coinciden en que son percibidos como apasionados. Sin embargo, estos partidos poseen diferencias en sus posicionamientos, ya que el PC es considerado como conflictivo, peleador y agresivo, en tanto que el PH tiene la imagen de un partido político oportunista, genuino y comprometido".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores