UDI define hoy participación de Longueira en primarias de la Alianza

Además, el ministro de Economía formalizará esta jornada su renuncia, la que ya había comunicado ayer al Presidente Piñera.

30 de Abril de 2013 | 07:50 | Por María Cristina Romero, Emol
EFE

SANTIAGO.- Tras una extensa jornada en la sede de la UDI, finalmente el partido proclamó a Pablo Longueira como su nuevo abanderado presidencial, luego de que Laurence Golborne anunciara que bajaba su candidatura. Sin embargo, la incertidumbre continúa puesto que la directiva, junto al nuevo aspirante a La Moneda debe decidir aún si participarán o no en las primarias de la Alianza.

A primera hora de la mañana de ayer llegaron hasta la sede de calle Suecia parlamentarios y miembros de la directiva para sostener una serie de reuniones en donde se esperaba analizar el futuro de Golborne, luego de las polémicas que tuvo que enfrentar el ex ministro por el caso Cencosud y los cuestionamientos a su declaración patrimonial. Mientras que en La Moneda se especulaba con la salida de Longueira del gabinete.

A eso de las 14:00 horas, previo a que la UDI  iniciara su consejo general extraordinario, fue el jefe de bancada Gustavo Hasbun quien señaló que su decisión era proponerle a la mesa "llegar a la primera vuelta electoral", pues afirmó se hace impresentable una unidad de la Alianza cuando tenemos un candidato que ha generado permanentemente divisiones con nosotros, que tiene un nivel de odiosidad", haciendo referencia así al presidenciable de RN Andrés Allamand.


Las palabras del diputado demostraban el sentimiento que reinaba al interior de la UDI, por la postura y criticas de RN y de Allamand a Golborne por el fallo de la Corte Suprema sobre Cencosud, poniendo en dudad la participación del partido en las primarias.

De hecho durante el desarrollo del consejo el actuar de RN fue un tema a tratar por los militantes.

Pasadas las 16:00 horas la ministra del Trabajo Evelyn Matthei arribó hasta  la sede de la UDI y al ser consultada sobre su candidatura presidencial dijo que tendría la impresión de que fue desechada. Sus declaraciones hacían más latentes la posibilidad de que el ministro de Economía sería el próximo candidato del partido.

Finalmente pasadas las 18:00 horas llego a la UDI Golborne (quien permaneció durante toda la jornada en su sede de campaña), acompañado de miembros de su comando, siendo recibido por el presidente de la colectividad Patricio Melero, tras lo cual el ex secretario de Estado anunció que bajaba su candidatura presidencial. Minutos después fue el ministro Longueira quien apareció en el partido para ser proclamado como el nuevo abanderado de la UDI, en medio de las ovaciones de sus camaradas.

"Este consejo general tomo una resolución de proclamar a Pablo Longueira como candidato presidencial, ahora tenemos que ratificar este voto ante todas las regiones, una vez que tengamos eso vamos a tomar la decisión de ir a primarias o a la primera vuelta", explicó a Emol el secretario general de la UDI, José Antonio Kast.

Asimismo, el diputado manifestó que  "el ir a primarias si implica un cambio de actitud por parte de nuestros aliados, aquí se tiene que mantener el respeto, la altura de miras para poder trabajar por aquel que gane esas primarias, esas son las condiciones básicas para enfrentar un proceso de primarias".

De esta forma, será hoy que la directiva de la UDI junto al ministro Longueira evaluarán su participación en primarias. Según el diputado Melero se trata de un "escenario vigente" y en el que también influenciarán las conversaciones con sus socios de RN, con los cuales indicó siguen en conversaciones.

"Podremos estar decepcionados de la actitud que tuvo Andrés Allamand como candidato presidencial, pero déjenos poner la mirada hacia adelante", expresó el líder de la UDI.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, quien estuvo acompañando durante el día a Golborne, afirmó que "lo importante es que el concepto de unidad es el que ha marcado esta jornada y mas allá de que a uno le gustaría que las cosas fueran de otra manera el testimonio humano es lo más importa", haciendo referencia al gesto hecho por Golborne.

En la misma línea el senador Víctor Pérez afirmó que "tal como dijimos el consejo general terminó con unanimidad, creo que tuvimos un gesto de gran nobleza por parte de Laurence Golborne, tuvimos a decisión de Pablo Longueira de construir una candidatura de unidad, el llamado que hizo fue eso (...) Y eso es lo valioso de esta noche".

"Nosotros pensamos que con la fuerza de Pablo y de la UDI unida en torno a él vamos a superar cualquier dificultad que tengamos en este momento, mañana veremos si vamos a primarias, cuál es el ambiente para ellas. Yo personalmente creo que la inviabilidad de la candidatura de Golborne tiene un responsable y es Andrés Allamand", y no culpa de la UDI ni de Golborne, concluyó el senador Jovino Novoa.

Finalmente, Longueira dijo que entre sus deberes están también construir una mayoría para un nuevo Gobierno del sector y por ello velar por la construcción de las listas parlamentarias y tener "ojalá en todo Chile las duplas más competitivas" de ambos partidos de la Alianza mas independientes.

El ministro aseguró que su decisión la comunicó hace algunas horas al Presidente Sebastián Piñera y que "mañana (hoy) nos reuniremos a las 11:00 horas como corresponde, como ministro de Economía para entregarle la renuncia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores