EMOLTV

Lluvia llegará al final del día en la zona central e irá acompañada de fuertes vientos

La Onemi decretó alerta preventiva entre las regiones de Valparaíso y el Biobío. También fue cerrado el paso Los Libertadores y no se descarta que se produzcan deslizamientos de tierra en los sectores cordilleranos de la Región Metropolitana.

02 de Mayo de 2013 | 15:55 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Las precipitaciones llegarían hacia el final de la tarde de hoy y se concentrarán durante la madrugada del viernes en la zona central.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante esta jornada se espera que los efectos del intenso sistema frontal que afecta desde hace días al sur del país también se dejen sentir en la zona central, abarcando desde la Región de Coquimbo hasta Aysén.


Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, las precipitaciones –que ya afectan desde el Maule al sur– se presentarán en la zona central la tarde de hoy, aunque se concentrarán durante la madrugada del viernes.


En la Región de Valparaíso ya empezó a precipitar, mientras que en la capital se espera que la lluvia comience hacia el final de la jornada.


Se prevé que las lluvias en esta zona –desde el sur de la Región de Coquimbo hasta O'Higgins– sean débiles, pero acompañadas de intensos vientos.


De acuerdo a lo detallado por Meteorología, se espera que precipite entre 15 y 25 mm en la zona costera y entre 5 y 15 mm en el interior, que no se consideran montos importantes.


Sin embargo, los vientos serán intensos, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 80 k/h en la zona precordillerana. Mientras que en el litoral, entre Valparaíso y el Biobío, llegarían a los 60 k/h –lo que podría originar el cierre de puertos–, y en los valles interiores, incluyendo la capital, alcanzarían los 40 k/h.


Declaran alerta preventiva y cierran paso Los Libertadores


Ante la llegada del sistema frontal, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta temprana preventiva en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins debido a las precipitaciones y vientos.


En la Región Metropolitana la medida también fue adoptada debido a que la isoterma 0° está cercana a los 2.900 metros de altitud, lo que podría facilitar la ocurrencia de fenómenos de remoción en masa y deslizamientos de tierra por el efecto del escurrimiento del agua.


Además este mediodía fue cerrado el paso fronterizo Los Libertadores, en la Quinta Región, para el tránsito de todo tipo de vehículos. Se estima que éste se reanude durante el viernes en el complejo.


De acuerdo al pronóstico, las precipitaciones declinarían durante este viernes en la zona central del país, aunque continuarán desde el Maule al sur.


En tanto, para este fin de semana, se espera que mejoren las condiciones meteorológicas. En todas las regiones se espera que esté nublado, variando a despejado, y que aumenten las temperaturas. En Santiago las extremas oscilarán entre 7 y 25 grados durante esos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?