EMOLTV

Gobierno critica protocolos de empresa de valores asaltada en Estación Central

"No cuesta nada llamar a Carabineros. Aquí hay una falla grave de protocolos de actuación", cuestionó el subsecterario de Prevención del Delito Cristóbal Lira.

03 de Mayo de 2013 | 12:08 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, criticó en duros términos a la empresa Prosegur, a raíz de la, a su juicio, "grave falla" de protocolos que permitió a una banda delictual hacerse de unos 300 millones de pesos en efectivo esta madrugada, en Estación Central.


"Esto ocurrió a la una de la madrugada. No cuesta nada llamar a Carabineros, no para brindar protección, pero sí para estar atentos a los movimientos del camión. Aquí hay una falla grave de protocolos de actuación", dijo la autoridad esta mañana, tras visitar el nuevo depósito para armas decomisadas de la policía uniformada, junto al ministro del Interior Andrés Chadwick y el General Director de la institución, Gustavo González, en la comuna de Independencia.


El atraco ocurrió en momentos en que los guardias de un camión blindado cargaban los cajeros automáticos del mall Plaza Alameda, en la citada comuna, y rociaron combustible tanto al vehíuculo para intimidar al conductor que quedó sólo en el interior de éste.


Luego, obligaron al funcionario a bajar del vehículo y también lo rociaron y encañonaron, mientras sacaban el dinero de la máquina blindada.


Lira agregó que si bien los implementos y los vehículos son los adecuados, es en la parte del protocolo de seguridad la que está fallando y que se está investigando para ver si hay personas de la empresa involucradas o no en el atraco.


"Como Gobierno vamos a insistir con fuerza en que no se puede  seguir entregando dinero a los delincuentes, que nada bueno van a hacer con él", enfatizó.


En tanto, el general Christian Fuenzalida, jefe del Departamento de Seguridad Privada OS-10, sostuvo que "hasta ahora hemos visto que las empresas se ciñen a la normativa, pero hay que revisar si la capacitación del personal es la adecuada y suficiente para el tipo de riesgo que están corriendo".


Reunión con empresa asaltada en abril


El subsecretario Lira anunció que este mediodía se reunirán con los encargados de la empresa de valores Wagner, que también sufrió un asalto que terminó con pérdidas por $385 millones para comunicarles las medidas adoptadas.


"Las empresas se arriesgan a sanciones muy severas. Desde el cierre temporal hasta plazos muy acotados para arreglar los errores. La ley estipula plazos de entre 30 y 60 días para la adopción de medidas", finalizó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?